¿Tomas Levotiroxina? Lo que debes saber

Eutirox (levotiroxina)

Respuestas a las preguntas más frecuentes

La levotiroxina la aisló por primera vez Edward C. Kendall en la clínica Mayo un día de navidad de 1914. Curiosamente este científico sería posteriormente galardonado con el Nobel por otro medicamento de uso muy extendido también, la cortisona. Gracias a él y otros muchos como el tratamiento del hipotiroidismo es hoy tan simple.

Aproximadamente una media del 10% de la población padece hipotiroidismo. 5 veces más mujeres que hombres y todos ellos/as se tratan con Eutirox, uno de los 10 medicamentos más dispensados en farmacias españolas.

Eutirox es el nombre comercial más común de la Levotiroxina. Una hormona tiroidea sintética que sirve para disfunciones de la glándula tiroides como el hipotiroidismo. Eutirox, por su estrecho margen terapéutico, está disponible en muchas dosificaciones diferentes para que el endocrino pueda ajustar las dosis de manera personalizada. Además, es de los pocos medicamentos que no son intercambiables por su genérico. Y, por supuesto, como no podía ser de otra manera se dispensa con prescripción médica.

El Eutirox lleva en el mercado muchísimos años y con pocos cambios. En el año 2020 se llevó a cabo un cambio de formulación que en principio solo afectó a los excipientes que se modificaron para que fuera más estable. Además, se eliminó la lactosa. Esta pequeña modificación fue porque podía afectar la biodisponibilidad en algunas personas sensibles. Por ello el farmacéutico en su día tuvo que notificar a todos los usuarios que debían comunicarlo si notaban alguna reacción adversa o cambio en su tratamiento.

Pues bien, a pesar de llevar en el mercado muchísimos años, ser prescrito con mucha frecuencia y ser un tratamiento crónico, hay muchas peculiaridades que hace falta resaltar para conseguir de verdad, un resultado óptimo de nuestro tratamiento.

Peculiaridades más importantes de Eutirox (levotiroxina)

– Como ya sabemos este medicamento debe tomarse mínimo media hora antes de desayunar, en ayunas. Ya que la administración con alimentos puede llegar a disminuir su absorción y por tanto su eficacia hasta el 50% Recientes estudios indican incluso que mejor tomarlo incluso 3 horas antes y actualmente se está evaluando si sería mejor por la noche 3 horas después de cenar. Cuando hablamos de ayunas nos referimos totalmente, es decir no se debe tomar ni con café con leche.

El café y los productos a base de soja, alimentos ricos en fibra disminuyen la absorción de la levotiroxina.

– Los suplementos de hierro, cromo o calcio disminuyen la absorción de la levotiroxina. deben separarse 4h.

– Problemas comunes como acidez o hiperclorhidria, intestino permeable o disbiosis también son capaces de reducir la absorción de manera importante. Si los compensas con antiácidos cuidado, debes separarlos 4h, mejor el antiácido 4h antes.

Inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol y el rabeprazol reducen la absorción de la levotiroxina.

– El hipérico o hierba de san juan, una planta muy usada contra el desánimo al ser un potente inductor enzimático. acelera el metabolismo de muchos fármacos disminuyendo su concentración y su eficacia entre ellos la levotiroxina.

Sertralina y cloroquina disminuyen la eficacia de levotiroxina a separar 2 horas.

– Parece ser que el orlistat (xenical) también interfiere disminuyendo la absorción de la levotiroxina, aunque la forma de interacción no es muy clara, se recomienda separarlos 4h.

– La Biotina es una vitamina del grupo B también llamada vitamina B7, B8 o H, que ayuda a metabolizar proteínas y ácidos grasos y al metabolismo de la glucosa. Además de estar presente en muchos polivitaminicos y suplementos para el cabello, la piel y las uñas. falsea los valores en la analítica de las hormonas tiroideas. El desajuste es mayor cuanta más biotina se toma y eso puede hacer que el médico no ajuste como es debido la dosis de levotiroxina.

La levotiroxina por su parte también hace de las suyas:

– Aumenta riesgo de hemorragias del sintron y acenocumarinas.

–  disminuyen eficacia antidiabeticos orales hay que ajustar dosis.

Todos los pacientes que usan eutirox deben conocer estas interacciones para tomar precauciones y conseguir que su medicamento consiga su objetivo.

Si tenéis alguna duda Pregúntanos. para eso estamos.

Artículos destacados

Videos destacados

Reproducir vídeo

Suscríbete al nuestros Newsletter