Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs
Archivos del blog

VACUNA COVID 19: Que esperar cuando se está esperando…

Publicado en1 Año hace por 425
Favorito0

Que esperar cuando se está esperando” es un famoso libro de Heidi Murkoff que toda mujer embarazada tenía en casa como manual de cabecera y si no lo tenía era porque se lo había dejado a una amiga, a su hija o su nieta… era y es, un libro donde detallaba con precisión todos los cambios que se producían en nuestro cuerpo a medida que iba avanzando el embarazo, así sabias a que atenerte y podías comprobar que lo que sucedía formaba parte del proceso normal, lo que más nos asusta es lo desconocido.

Pues bien, de eso se trata de algo similar pero de otro tema mucho mas controvertido, la vacuna covid-19, os puedo decir con alegría que casi todo el equipo ya tiene su primera dosis y aquí seguimos, ha habido de todo, problemas de efectos secundarios como fiebre, dolores musculares, de cabeza y también quien ni se ha enterado excepto por el pinchazo, pero todas ellas se volverían a vacunar si tuvieran que decidir ahora de nuevo.

Hay que tener claro que tenemos un problema muy grave … pero tenemos la solución:

¿Qué no quieres vacunarte? ¿Qué estas en tu derecho y es tu cuerpo? Vale, de acuerdo, pero piensa en cuanta gente quiere y no puede, nuestra obligación moral es protegerlos mediante la inmunidad de grupo, si tu hijo tuviera cáncer y estuviera con quimioterapia ¿te vacunarías? ¿querrías que los demás se vacunasen para protegerlo? ¿Cuántas personas hay en quimioterapia? ¿Cuántas no pueden vacunarse? ¿Dónde acaba tu derecho personal y empieza el de todos nosotros como grupo? ¿y el bien común? Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto de las personas, en particular las más vulnerables a padecer enfermedad grave, se expongan al virus o al menos no se expongan a altas cargas víricas. Por eso, es doblemente importante la vacunación.

¿Dudas, pero te vas a vacunar y quieres saber más?… ¡Resolvemos tus dudas!

¿crees que las vacunas no son seguras se ha fabricado demasiado pronto es imposible que hayan seguido todos los pasos?

Como todas las vacunas, las vacunas frente a COVID-19 se han probado en humanos mediante la realización de ensayos clínicos en diferentes fases, in­cluyendo la utilización de estas vacunas en decenas de miles de personas, incluso se han probado en un numero anormalmente alto de personas. Además debido a la urgencia de la pandemia y de forma excepcional se ha utilizado un procedimiento de evaluación llamado Rolling review o revisión continua para que los plazos sean mas rápidos sin que suponga un problema de seguridad.

Se ha aprovechado toda la investigación y tecnología existente sobre muchos tipos de virus similares además de una inversión económica pública y privada sin precedentes, hacer varios procesos a la vez y evaluar de manera continua ha permitido  que a día de hoy dispongamos de 200 vacunas han distintos niveles y 3 que ya se están aplicando con éxito.

 

 

Que esperar cuando se está esperando a que te vacunen:

La información es poder, por tanto, es importante conocer todas las posibilidades, aunque sean muy poco probables.

Hasta el momento hay mas d e 200 vacunas en desarrollo que se apoyan en distintas bases, En España a día de hoy, marzo del 2021, tenemos disponibles 3 y una, la de Janssen, acabando los ensayos. Hablamos de 3 tipos de vacunas disponibles:

  • Las típicas y más estudiadas: virus inactivados, partes del virus o de virus similares vivos EJ: Astra-zeneca hecha con adenovirus de chimpancé inocuo para el ser humano que codifica para la proteína S.
  • Las basadas en tecnologías nuevas: ADN y ARNm , estas vacunas contienen información genética para fabricar una proteína específica , la proteína S y serán las células humanas las que la fabriquen:
    • Vacunas ARNm : contienen instrucciones para fabricar la proteína s sin entrar dentro del núcleo celular (Pfizer/Moderna)

EMA: Agencia Europea de Medicamentos; M: millones Más información en: https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/public-health_en

 

En el momento de la punción: ¿Qué puede pasar?

O bien nada en absoluto o simplemente dolor en la zona o

  • Síndrome Vasovagal; es un desmayo casi inmediato, hay palidez, mareo, debilidad, sudor frio, baja la tensión arterial, pero la respiración es normal y se recupera estirándose en el suelo y levantando las piernas o poniendo la cabeza entre las piernas
  • Reacción alérgica grave: es una reacción menos inmediata, de hecho, puede llegar a tardar desde minutos hasta horas, cursa con edema inflamación y prurito, la reparación afectada incluso tos y ronquera, ansiedad y urticaria. Es una reacción anafiláctica grave pero muy poco frecuente que sucede con muchos medicamentos y vacunas, en el caso que nos ocupa llevamos 66 casos en 18 millones de vacunas

Al cabo de poco tiempo ¿Qué puede pasar?

El mismo día la cabo de unas horas se pueden desarrollar reacciones leves s como fiebre, dolor en el lugar de inyección, dolor de cabeza, escalofríos flojera, mialgias, artralgias, náuseas, eritema, cansancio etc., suelen ser efectos que duran 1 o días y se pasan con el paracetamol.

Con menor frecuencia otras más graves como encefalitis, vasculitis, neuralgia, etc. Los efectos adversos observados en los ensayos clínicos se podrán consultar en el prospecto y en la ficha técnica de la vacuna, que tenéis disponible más abajo.

¿Cuál es el periodo de tiempo en el que pueden aparecer reacciones adversas?

Suelen aparecer en los primeros días y excepcionalmente en los primeros meses

¿Qué tengo que hacer si tras la vacunación tengo una reacción adversa? Si ocurre una reacción adversa tras la vacunación, debe acudir a su centro de salud en función del grado de importancia. La fiebre, cansancio, dolor en la zona de punción son efectos que pasan y no tienen mayor importancia.

En las primeras semanas de marzo se recibieron algunas notificaciones en varios países de la UE de un tipo de acontecimiento adverso poco frecuente ocurrido tras la vacunación con la vacuna de AstraZeneca: se trataba de algunos casos de trombosis de senos venosos cerebrales, acompañados de una disminución del número de plaquetas. Una vez analizados los datos de estos casos en detalle y de todos los acontecimientos trombóticos notificados, todavia no se ha podido evidenciar una relacion clara con  la administración de esta vacuna , aun se esta evaluando. Los acontecimientos tromboembólicos en las personas vacunadas con Astra zeneca parecen indicar que exista una relacion pero no s e puede afirmar todavía. La EMA ha incluido en la ficha técnica de la vacuna información sobre este efectoadverso y seguirá estudiando su posible relación con la vacuna. Se estima que más de 6 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en la UE y el número de casos notificados de trombosis de senos venosos cerebrales, acompañados de una disminución del número de plaquetas es muy bajo en proporción al número de personas vacunadas. La EMA señala que el beneficio/riesgo sigue siendo positivo e incide en la importancia de seguir vacunando a la población para protegernos frente al SARS CoV- 2 en este momento de pandemia.

La vacuna de Astra- Zeneca ha sido la mas controvertida por sus efectos secundarios posibles a las 2-3 semanas de la administración, aun se están estudiando, pero ante cualquier problema estos son los signos de alarma para acudir a un médico:

  • 1.Falta de aliento
    2. Dolor en el pecho o el estómago.
  • 3. Hinchazón o frialdad en un brazo o una pierna.
  • 4. Dolor de cabeza intenso persistente o que empeora con el movimiento o visión borrosa.
  • 5. Sangrado persistente.
  • 6. Múltiples pequeños hematomas, manchas rojizas o violáceas, o ampollas de sangre debajo de la piel.

No se deben tomar anticoagulantes ni aspirina para prevenir trombos, ni tampoco por supuesto dejar los anticonceptivos orales del golpe porque sí.

al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh), vacunas incluidas dispone de un sistemática muy desarrollada de control de efectos secundarios en el que las farmacias centinela somos una pieza importante, parte de nuestra labor es comunicar y hacer un seguimiento a cualquier efecto secundario que haya producido un medicamento , por tanto si habéis tenido algún problema con la vacuna debéis venir y explicárnoslo para que lo registremos y se estudie detenidamente, en muchos casos es importante para poder valorar la causalidad del efecto , si es debido a otra patología subyacente o realmente los datos indican que es probable que este relacionado con la vacuna.

Si preferís hacerlo vosotros mismos, hay habilitada una web en internet, os dejamos aquí el link:

Notificación del ciudadano

A día de hoy no hay una contraindicación específica para esta vacuna pero si manifestáis los síntomas citados arriba como signos de alarma debéis acudir al medico.

No olvidéis:

  • Cualquier vacuna es mejor que ninguna vacuna.
  • La información siempre de fuentes fiables y oficiales
  • La vacuna previene la hospitalización y la muerte por covid19, el riesgo de la vacuna es ridículo en comparación del riesgo de padecer covid19
  • Necesitamos llegar a una cifra suficiente para que la inmunidad de grupo nos permita proteger a los más desfavorecidos y susceptibles.

Esperaremos acontecimientos, ene estos tiempos las cosas están cambiando de día para otro.

RECOMENDACIONES RELATIVAS AL SEGUIMIENTO DE SOSPECHA DE TROMBOSIS Y TROMBOCITOPENIAS TRAS LA VACUNACION FRENTE A COVID-19.
Fecha: 30 de marzo de 2021 (versión 2)

Ficha vacuna Pfizer: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1201528001/FT_1201528001.html

Ficha vacuna Moderna

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1201507001/FT_1201507001.html

Ficha vacuna Astra Zeneca

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1211529001/FT_1211529001.html

 

Informes covid

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Paginas/InformesCOVID-19.aspx

vacunación COVID .preguntas más frecuentes

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/VACUNACION-COVID-19_PREGUNTAS.pdf

 

Reanudación de la vacuna de Astra Zeneca:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/Nota_AZ_PreguntasyRespuestas_Reanudacion.pdf

 

 

 

 

 

2 Comentarios
  • Tu************

    Tu************ 01/04/2021 Responder

    si, perfecto, es lo que se aconseja..
  • El***

    El*** 30/03/2021 Responder

    Me vacunan mañana miércoles a las 13h.
    Debería tomar paracetamol previamente?
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# farmaciaprincipal124.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Contenido no disponible