Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs
Archivos del blog

¿Qué es la Vitamina C y cómo va a ayudar a tu piel?

Publicado en9 Meses hace por 716
Favorito2

¿Qué es la Vitamina C y cómo  va a ayudar a tu piel?

La vitamina C (o ácido ascórbico) es la vitamina por excelencia, ya que participa en numerosos procesos biológicos y en mecanismos fisiológicos "protectores" del organismo. En el cuerpo humano, esta molécula fortalece las defensas inmunológicas, previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a que las heridas cicatricen, facilita la absorción de hierro, entre otras funciones. 

Seguramente conozcas una de las acciones más nombradas de esta vitamina, su poder antioxidante. La vitamina C protege a las células de los radicales libres, residuos del metabolismo altamente reactivos y llenos de energía, que se forman durante los procesos metabólicos, ayudando a su neutralización. Esta función tiene como resultado la prevención de la inflamación, el envejecimiento y el desarrollo de tumores.

Vitamina C para la piel: características y propiedades

En el campo de la cosmética, la vitamina C se conoce sobre todo por su potente actividad antioxidante. Esto se expresa a través del efecto eliminador, es decir, actúa literalmente como “eliminador” de especies reactivas de oxígeno pero también en la regeneración del α- tocoferol (vitamina E), a partir de su forma oxidada. Por un lado, por tanto, la vitamina C es capaz de proporcionar una protección directa frente los radicales (reduce la reactividad química y, en consecuencia, la toxicidad de los radicales libres). Por otro lado, es capaz de amplificar los beneficios proporcionados por otras sustancias antioxidantes (entre las que se incluyen la vitamina E y el glutatión). Participa en los procesos metabólicos que conducen a su regeneración fisiológica, haciéndolos nuevamente útiles.

Desde el punto de vista químico, los radicales libres son compuestos muy inestables, permanecen vivos solo unas milésimas de segundo, durante las cuales atacan cualquier molécula del medio circundante, con el fin de tener esa estabilidad que les falta. Cuando encuentran las condiciones adecuadas, los radicales libres pueden iniciar reacciones que favorecen la producción de sustancias tóxicas y dañar algunos componentes celulares (incluidos los fosfolípidos de membrana, el ADN y las proteínas).

Beneficios de la vitamina C para la piel. ¿Por qué no basta con la vitamina C de los alimentos?

Teniendo en cuenta que la vitamina C se encuentra en muchas frutas y verduras, uno podría pensar que la piel puede beneficiarse de esta vitamina C cuando comemos alimentos ricos en esta vitamina.

Sin embargo, tal como sugieren las actuales investigaciones (1 , 2), la vitamina C tomada con alimentos o con suplementos orales específicos no es suficiente para aportar beneficios apreciables a la piel. En el organismo sí, sobre todo en formato de suplementos por ser más concentrados en esta vitamina, pero no en la piel.

La absorción de vitamina C parece estar limitada por mecanismos de transporte activo en el intestino, por lo que el uso de cremas y sueros con vitamina C es la mejor forma de garantizar a la piel un aporte adecuado de vitamina C, manteniéndola sana y radiante y protegiéndola de las agresiones externas.

Vitamina C en cosmética: estabilidad y fórmulas

La vitamina C se utiliza para formular cremas, sueros, aceites faciales, mascarillas o geles con acción protectora, anti-envejecimiento y antioxidante. De hecho, la vitamina C se considera el antioxidante más poderoso de la piel 3

Junto con el grupo de vitaminas B, la vitamina C es una sustancia soluble en agua, es decir, soluble en un ambiente acuoso. Por eso cuando se formula en cosméticos a base de aceite, se puede encontrar en forma de microemulsiones de agua en aceite.

La vitamina C es poco estable, es decir, tiende a oxidarse rápidamente. La degradación en los cosméticos que lo contienen se puede observar simplemente porque notamos un cambio de color: de amarillo (forma no oxidada) a marrón pardo (forma oxidada). Para superar este problema, las cremas no se formulan con vitamina C en forma de ácido ascórbico, sino que se sustituye por otras formas más estables como ascorbil fosfato de magnesio, se reduce el pH de la formulación y/o se reemplaza el agua por otras sustancias capaces de aumentar su estabilidad. Otro método utilizado para aprovechar plena y eficazmente las propiedades de la vitamina C es introducirla en forma pura dentro de tanques o cápsulas a presión.

Acciones dermatológicas de la vitamina C

A nivel cutáneo, los radicales libres preparan el terreno para la aparición del estrés oxidativo, uno de los principales enemigos de la juventud de la piel: sus efectos afectan la capa dérmica más profunda, antes de que se puedan observar daños en la superficie.

A partir de los 20-25 años, la capacidad de la piel para neutralizar los radicales libres comienza a reducirse. Estos compuestos reactivos contribuyen al envejecimiento celular y se acumulan en los tejidos, provocando una variedad de daños, como las arrugas. La vitamina C de las cremas y sueros anti-envejecimiento nos previene de este estrés oxidativo capturando los radicales libres y transformándolos en especies menos reactivas. El uso tópico de vitamina C ayuda a contrarrestar el envejecimiento prematuro, especialmente cuando es fotoinducido, es decir, es causado por la exposición al sol y los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Al limitar el daño celular, la vitamina C puede controlar la respuesta inflamatoria asociada con la exposición a los rayos UV (4). 

Según un estudio realizado en el Departamento de Dermatología de Japón 5, se observó que la aplicación de vitamina C (utilizada en forma de fosfato de magnesio L-ascórbico) eliminó los melasmas y pecas en 19 de los 34 pacientes analizados.

En cosmetología, la vitamina C también se utiliza por su acción sobre el tejido conectivo y sobre la integridad de los vasos sanguíneos, ya que estimula la actividad de los fibroblastos e interviene en la síntesis de colágeno (sustancia fundamental del endotelio vascular). En base a estas acciones, se puede recomendar la vitamina C como coadyuvante en tratamientos tópicos:

  • Restaura el tono y le da elasticidad a la piel;

  • Blanqueadores (en la superficie, la vitamina C ilumina el cutis y minimiza las manchas hiperpigmentadas). Ayuda a aclarar las manchas oscuras.

  • Iluminadores; aporta luminosidad en la piel y se ve mucho más joven y radiante.

  • Antioxidantes. Actúa contra el foto y cronoenvejecimiento, protegiendo la piel de los daños provocados por los radicales libres producidos por el sol y la contaminación.

  • Combate la acción de los radicales libres;

  • Reduce o previene la formación de arrugas;

  • Oculta las imperfecciones de la piel;

  • En formato de sérum actúa en las capas más profundas de la piel;

  • Hidrata la piel;

  • Estimula la renovación celular;

  • ayuda a mantener la piel joven durante mucho tiempo.

 

Para confirmar las propiedades antiarrugas de la vitamina C, os dejamos este estudio (6), en el que se observó que la aplicación de ácido ascórbico tópico al 10%, durante 3 meses, en 19 personas con edades entre 36 y 72 años y con piel facial foto-dañada, resultó mejorar en:

  • arrugas finas;

  • tacto áspero;

  • elasticidad y tono de piel;

  • coloración amarillenta de la cara

 

Sobre la piel, la vitamina C actúa como un escudo, protegiendo la piel del medio externo. El sérum facial es la mejor forma de llevar la molécula a las capas más profundas de la epidermis, protegiéndola y preservando su naturaleza.

En el cuidado de la rutina de la piel, la vitamina C es uno de los mejores aliados para reparar, proteger y mejorar el aspecto de la piel.

¿Cuándo es mejor usar la Vitamina C?

En el mercado existen cremas y sérums con Vitamina C para usar tanto de día como de noche, y es que en este caso nos aporta beneficios tanto si lo usamos al despertarnos como cuando nos vamos a dormir.  Por la mañana nos dará a la piel mucha más luminosidad, sin tener esa cara de habernos acabado de levantar, aparte de aportarnos todos los beneficios nombrados anteriormente. Por la noche tendremos esos beneficios pero la luminosidad que nos da durante el día (aunque nos la de también), no la necesitamos. Vaya, no es necesario ir a dormir con la piel radiante. 

¿Cómo se debe usar la Vitamina C?

En caso de utilizar sérums con Vitamina C sola, lo mejor es usarlo una vez nos hayamos lavado bien la cara. Es decir, los pasos serían: limpieza, vitamina C, crema hidratante/antiarrugas y protector solar. Incluso podemos poner unas gotas del sérum con vitamina C a nuestra crema de uso diario. Se puede mezclar con cualquier principio activo sin problemas.

En las cremas o sérums que usemos debemos tener en cuenta su formulación para asegurarnos que sea estable cuando la usemos. Si utilizamos un sérum de vitamina C pura y lo mezclamos con nuestra crema, no hay problema porque lo usamos en el momento de aplicárnosla.

Y ahora...¡la pregunta mas esperada!

¿Qué serúms de Vitamina C nos recomendáis?

La roche posay vitamina C

Textura ligera de rápida absorción. Acabado aterciopelado no graso. Con Agua Termal de La Roche-Posay. Relación calidad precio buena.  

Contiene:

  • Vitamina C pura
    Mejora la luminosidad y la textura de la piel. Reduce las arrugas y las líneas de expresión.Mejora el tono de la piel.Restaura la luminosidad de la piel.

  • Ácido salicílico
    Exfolia las células de la superficie.
    Facilita la eliminación de las células muertas.
    La piel está más suave.

  • Neurosensina y agua termal
    Se centra en las irritaciones de la piel Calma en profundidad .

 

Skinceuticals C-ferulic

Skinceuticals Feruloc 30 ml

  • 15 % de ácido L-ascórbico: Elogiada por sus beneficios antioxidantes superiores, esta forma de vitamina C pura neutraliza la acción perjudicial de los radicales libres. Su principal función es proteger frente al estrés oxidativo y proporcionar beneficios antiedad visibles

  • 1 % de alfa-tocoferol: Se trata de una forma de vitamina E capaz de neutralizar los radicales libres. Aplicada sobre el rostro, restaura los niveles de lípidos en la piel.

  • 0,5 % de ácido ferúlico: Este ácido es un antioxidante de origen vegetal que neutraliza los radicales libres y potencia las propiedades antioxidantes de las vitaminas C y E.

Alto porcentaje vitamina c , textura para piel nomal-seca , sensible.

skinceuticals Phloret

Skinceuticals Protein CF 30 ml

  • 2 % de floretina: Este antioxidante y procede de las manzanas y la corteza de la raíz de árboles frutales como el peral y el pomelo. Neutraliza la acción perjudicial de los radicales libres, ayuda a mejorar la renovación celular y mejora la apariencia de la hiperpigmentación.

  • 10 % de ácido L-ascórbico: Elogiada por sus beneficios antioxidantes superiores, esta forma altamente potente de vitamina C pura neutraliza la acción perjudicial de los radicales libres y protege frente al estrés oxidativo, al tiempo que proporciona beneficios visibles contra el envejecimiento.

  • 0,5 % de ácido ferúlico: El ácido ferúlico, un antioxidante de origen vegetal, neutraliza los radicales libres y potencia las propiedades antioxidantes de la floretina y las vitaminas C y E.

Alto porcentaje vitamina c , textura para piel nomal-grasa-mixta

Farmacia principal 124 VitC concentrado

VITAMINA C 20%: Vitamina C éster vehiculado 20%  ​ El éster liposoluble de la vitamina C tiene una eficacia comparable con la de la vitamina C pura, pero resulta mucho más estable y dermocompatible. 

Sin perfume. ​Formulado para reducir el riesgo de alergia 

Elevada cantidad de vitamina C en base oleosa de alta eficacia. Relación calidad precio insuperable.

Gh antiox serum

Gh 10 Antiox Vis Sérum 30ml

- 5 % 3-O-Ethyl Ascorbic Acid: vitamina C estabilizada, que permite una fórmula final estable a lo largo del tiempo, además es soluble en agua y en aceite permitiendo así una mejor penetración cutánea. El contenido en vitamina C de este derivado es el más alto comparado con otros derivados existentes en el mercado, hablamos de un 86 %. Además posee las 3 propiedades requeridas a un derivado de la vitamina C, estabilidad en el tiempo, buena penetración, efecto antioxidante, inhibición de la síntesis de melanina y estimulación de la síntesis de colágeno.

- Extracto de Ashwagandha: se trata de una planta nativa de la India, que ha sido estudiada por sus propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias. La exposición a la luz azul daña la maquinaria energética celular disminuyendo su vitalidad, este extracto preserva la red mitocondrial (maquinaria energética) de su fragmentación permitiendo la normalización de la producción de ATP mitocondrial. Evitando así la pérdida de la movilidad y comunicación de los fibroblastos. 

Por supuesto , si tenéis más dudas, consultadnos ,  reserva cita aquí para una análisis de piel,  lo ideal es establecer una rutina de cuidados para la piel  que se pueda evaluar al cabo de 30-45 días , nuestra piel cambia, no solo con la edad, también con la temperatura y la estación del año y  sobre todo como la tratamos.

Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# farmaciaprincipal124.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Contenido no disponible