Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs
Archivos del blog

Viajar sin mareos

Publicado en6 Años hace por 1423
Favorito0

Me mareo siempre que viajo…¿qué puedo hacer  ¿ ¿cuántas veces hemos oído esta frase en el mostrador?  Pero…

¿que es el mareo?

Este mareo cinético es un trastorno del equilibrio. Un pequeño órgano del oído interno permite la orientación espacial de la persona y se encarga de informar al cerebro de la posición del cuerpo en el espacio. Cuando se viaja  si  estamos sentados, los ojos nos aportan datos diversos sobre el exterior, ya que los objetos se mueven a gran velocidad. Esto crea confusión entre los tres sistemas de orientación: vista, equilibrio y músculos, y hace que los datos sean incoherentes y no puedan ser integrados en el cerebro de forma normal.

A las personas sensibles, esta confusión crea una extraña sensación de que la cabeza se le va incluso aunque el movimiento cese. Además, palidece, tiene sudores fríos, náuseas o incluso arcadas. Una vez que sufrimos los síntomas, el mareo es difícil de cortar, e incluso la sensación continúa después de vomitar. Por ello, lo mejor es prevenir su aparición.
El mareo cinético es un trastorno temporal que puede suceder en los viajes en coche, tren, avión, barco… en general,  cualquier circunstancia que implique movimiento… hay quien se marea  en un parque de atracciones o en un columpio, está causado por la aceleración y deceleración y se caracteriza por náuseas, vómitos, palidez, sudoración fría y también puede aparecer vértigo, con pérdida de equilibrio y una sensación de que todo da vueltas, fatiga y en general un gran malestar. Podemos tener síntomas de mareo sin estar en movimiento, incluso mientras vemos una secuencia de una película de acción o una vista en 3D ,con la edad y el hábito se suelen atenuar los síntomas, es decir cuando más nos exponemos a una situación que nos marea menos nos mareamos porque disponemos de unos fantásticos mecanismos de adaptación, fijaos que los marineros nunca se marean.
En principio, no hay más problemas , pero en según qué fechas a veces este problema condiciona nuestro comportamiento y viajamos menos por temor a marearnos, el inconveniente más grave puede ser caídas o deshidrataciones tras los vómitos, en personas mayores puede tener consecuencias graves por las caídas, pero en realidad no tiene más trascendencia que lo desagradable de la situación.
¿a quién le afecta?
Raramente afecta a niños pequeños, suele aumentar a partir de los dos años y a partir de los 12 volver a disminuir, la gente mayor suele ser más susceptible y algunos adultos sufren mareo en los viajes durante toda su vida, otros se acostumbran y no se marean jamás.

Tratamientos para el mareo cinético
En realidad el objetivo en este caso es la prevención ya que generalmente si ya estamos mareados los fármacos son poco eficaces.
Disponemos de muchas alternativas tanto de síntesis como naturales:

Dimenhidrinato: más conocido como Biodramina aunque hay otras marcas, es un medicamento que lleva comercializado muchísimos años y es muy seguro; sin embargo , no está de más conocer algunos detalles, el principal es que provoca somnolencia lo cual en algunos casos si el viaje nos pone nerviosos o va a ser largo, es fantástico, sino disponemos de opciones con cafeína para evitarlo, como su efecto es preventivo para los despistados tenemos el chicle que actúa más rápidamente pero debemos tomarlo al inicio de los primeros síntomas y debe mascarse unos 10 minutos sin tragarlo, la solución infantil es perfecta para los pequeños pacientes  a partir de los dos años. En general , la acción es rápida y es un producto seguro y eficaz  aunque con los inconvenientes clásicos, no se puede mezclar con alcohol ni si vas a conducir o llevar maquinaria y mucho menos si estas embarazada o dando el pecho y puede provocar leves efectos secundarios como la sedación, sequedad de boca y falta de apetito. Los adultos pueden tomar 1-2 comp 30 minutos antes de iniciar el viaje y se puede repetir a las 2-3 horas.

Meclozina: Más conocidas como Chiclida,  generalmente para niños más mayores a partir de 6 años y viajes más largos ya que dura más tiempo en nuestro cuerpo, es decir se elimina más lentamente. También provoca  sueño, si el viaje es largo se agradece, a veces también sequedad de boca e incluso dificultad de adaptar la visión; no se puede conducir si los tomas y no son aptos para embarazadas ni para niños pequeños.. y mucho ojo pues no se pueden mezclar ni con alcohol ni con ansiolíticos ni otros medicamentos para el sistema nervioso.

otros tratamientos como acupresión han demostrado ser eficaces, aunque hay bastante división de opiniones, consiste en una banda ajustable con un botón que ejerce una presión natural en un punto de acupuntura específico P6 (Punto Nei- Quan) situado más o menos donde se pone la correa del reloj, este punto controla las náuseas y los vómitos , siendo una técnica segura  y barata. Se coloca una pulsera en cada muñeca y existen modelos comercializados para niños mayores de 3 años y también para adultos. Su eficacia es discutida.

opciones para el mareo

opciones para el mareo

Por supuesto existen plantas medicinales muy útiles:

 Jenjibre, su rizoma ha demostrado ser útil en la prevención del mareo en ensayos in vivo incluso con efecto antiemético. Esta planta tiene múltiples efectos, carminativo, antiemético, espasmolítico, antiinflamatorio, colagogo , protectora hepática etc…la literatura recoge numerosos ensayos y en algunos no son claras las conclusiones aunque parece que tienen más que ver con la falta de estandarización de los productos naturales que con la falta de eficacia. Concretamente en el caso de los mareos por movimiento, incluso el rizoma de jengibre (940mg) ha demostrado mayor eficacia que el dimenhidrinato en voluntarios sanos especialmente sensibles, reduciendo los vómitos, el sudor frío, y la actividad taquigastrica, donde también parece eficaz es en la prevención de vómitos por el embarazo en los tres primeros meses , ojo pero aquí previa consulta médica… ya conocéis el lema , ¡a la embarazada de la farmacia nada!.La dosis recomendada en general para el mareo cinético es de 0.5 a 2g/ día en una sola toma o en varias, si se trata de evitar los mareos en viajes de manera natural 1 gramo media hora o una hora antes del viaje y si aparecen los síntomas de 0.5 a 1g unas 4horas después, pudiendo repetir la administración cada 4 horas. El jengibre se utiliza desde hace siglos  así que es bastante seguro, pero no se debe usar en embarazadas durante periodos largos sin control médico, ni en niños menores de 6 años, ni en pacientes tratados con anticoagulantes o antiagregantes.  El jengibre no tiene problemas importantes de interacciones y  los diferentes estudios clínicos realizados no han mostrado efectos adversos, excepto en algunos casos aislados: molestias gástricas ligeras  como eructos o  ardor de estómago, dolor de cabeza y somnolencia.
Es por tanto previsible que el jengibre se utilice  con precaución en individuos que padezcan úlcera péptica u otras afecciones gástricas.

 

Directamente de la medicina biorreguladora  disponemos del Vertigoheel; su ventaja principal es que no limita la capacidad de conducción, no afecta a la presión arterial y tampoco tiene efecto sedante. Se toman de 1 a 3 comprimidos 3 veces al día con la peculiaridad que hay que iniciar el tratamiento un día antes de iniciar el viaje.

La aromaterapia tradicional dispone de varios aceites esenciales para tratar los mareos cinéticos, el más usado es el Aceite Esencial de Limón, ya los marineros de toda la vida te recomendaban desde siempre masticar la cáscara de medio limón para no marearte, en este caso simplemente poner unas gotitas de aceite esencial en un terrón de azúcar, siempre que no seamos diabéticos,claro, sino se puede utilizar otro soporte, y tomarlo un poco antes de viaje y durante el mismo a demanda..Ojo, no os atiborréis a azúcar, tampoco es eso…

Los amantes de la Homeopatia disponéis del Cocculine comprimidos,  se toman 2 comprimidos la víspera del viaje y 2 justo antes de la salida, se repiten las tomas 1 o 2 veces si aparecen los síntomas de mareo.

En otros países hay comercializados parches para el mareo de escopolamina que permiten aliviar, de forma preventiva o curativa, los vómitos y las náuseas. Se aplica un sólo parche detrás del oído, sin romperlo ni cortarlo.  Y se debe aplicar al menos 4 horas antes del viaje.
El tiempo máximo que se puede tener puesto el parche es de 3 días y  tras el uso debe lavarse  tanto la zona del oído donde se ha aplicado, como las manos con agua y jabón y luego secar. Aquí no están comercializados de momento, aunque de todas maneras tienen efectos secundarios y no serian para nada una alternativa de elección.

¿Cuál es la solución ideal? Como siempre no hay verdades absolutas y cada persona tiene una sensibilidad diferente, la combinación de medidas como las que citamos a continuación y algún fármaco o planta con estudios científicos, seguros y de calidad es lo que da más garantía.

Medidas que contribuyen a evitar el mareo cinético:

  • situarse en las zonas con menos movimiento del vehículo, de copiloto en el coche, en el centro del barco o en las alas del avión.
  • reclinar el asiento hacia atrás.
  • evitar la lectura durante el viaje o el uso del móvil o todo aquello que exija mantener la vista fija dentro del coche
  • en los viajes en barco o coche mantener la vista fija en el horizonte no fijando la atención en puntos cercanos.
  • Una buena ventilación, evitar el exceso de calor abriendo las ventanillas en el coche, por ejemplo.
  • Nunca comer ni beber en exceso en las horas previas.
  • En caso de los niños da buen resultado elevar la posición de los asientos y mantenerlos distraídos durante el viaje.

Como veis hay soluciones para todos los gustos, no dejéis de viajar si podéis, preguntadle a vuestro farmacéutico para que os de la solución más adecuada para vosotros

Etiqueta: evitar el mareo, mareo
2 Comentarios
  • Fa****** ********* *24

    Fa****** ********* *24 11/07/2017 Responder

    Gracias a ti x comentar! Te agradecemos enormemente tu apoyo, para nosotros es importante. un abrazo fuerte desde vilanova
  • Nu*** *****la

    Nu*** *****la 10/07/2017 Responder

    Que magnífico artículo, como siempre la Farmacia Principal nos propone las posibilidades que tenemos con este buen consejo farmacéutico. Estos artículos inspiran a la hora de trabajar en cualquier farmacia,gracias de nuevo por compartir,
    un saludo dede Canarias.
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# farmaciaprincipal124.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Contenido no disponible