Transaminasas altas y daño hepatico
Las transaminasas son enzimas, sustancias que se producen en células de diferentes zonas del cuerpo,aunque principalmente en el hígado. generalmente estas sustancias se encuentran en el interior celular excepto cuando hay daño hepático y se liberan aumentando su nivel en sangre, las más importantes o conocidas entre este tipo de sustancias son:
-
alanina aminotransferasa (ALT o GPT) :es más específica de daño hepático
-
aspartato aminotransferasa (AST o GOT): está mucho más dispersa en otras zonas del cuerpo no solo en el hígado sino también en el corazón , en los músculos incluso en los riñones… es por tanto más inespecífica
Aunque en realidad hay muchas más, estas son las que tienen más valor clínico. Se miden sistemáticamente en cualquier analitica general y sus valores estándar están bien definidos aunque pueden variar en determinadas situaciones como insuficiencia renal y con determinados medicamentos como la furosemida , un diurético muy prescrito o una antibiótico como la eritromicina..
En general podemos decir que en la gran mayoría de enfermedades hepáticas, los niveles de ALT/GPT son mayores que los de AST/GOT, el cociente AST/ALT suele ser que 1 , pero existen algunas excepciones como la cirrosis y las lesiones musculares o cardiacas; en estos casos el cociente AST/ALT puede ser mayor que 1.
¿Qué significa un aumento de las transaminasas?
En primer lugar, si es la primera vez que sucede y es leve , es un aviso, debemos tomar medidas para mejorar nuestra salud.
A estas alturas ya todos sabemos que una elevación de las transaminasas indican daño hepático, cuando están muy elevadas y de manera brusca suele indicar patología tipo hepatitis vírica o un daño hepático producido por un tóxico, las elevaciones más ligeras pueden indicar:
-
hígado graso
-
infecciones
-
insuficiencia cardiaca
-
cirrosis
-
isquemia hepática
-
mononucleosis
-
exceso de hierro en sangre
-
inflamación del páncreas
-
incluso un carcinoma…
y debe investigarlas el médico con parámetros más específicos y la clínica .
las elevaciones de las AST/GOT también pueden estar causadas por otras situaciones
-
Intervenciones recientes
-
enfermedad biliar
-
Exceso de vitamina A como suplemento
-
Toma de algunos productos de herboristería sin control
El profesional médico dispone de patrones de relaciones entre estos enzimas y otros que indican patologías relacionadas para diagnosticar , por tanto ante una elevación de transaminasas nuestro médico nos preguntará sobre nuestros hábitos alimentarios y de vida en general y si existe clínica específica, después seguramente prescribirá analiticas complementarias para poder llegar a un diagnóstico concreto, descartado todo lo demás , en muchas ocasiones hablamos de hígado graso o esteatosis hepática, lo padece un 25% de la población mundial!.
La esteatosis constituye un problema de salud importante, no solo por su elevada frecuencia, sino porque además un 5% de las personas que la padecen están en riesgo de desarrollar una patología más grave, cómo cirrosis o cáncer hepático. De ahí la importancia de un buen control de la enfermedad. esta muy relacionada con el sindrome metabolico, diabetes, obesidad, todo se junta… pero no hace falta esta obeso, ni siquiera rellenito para tener higado graso.
Su tasa está en franco crecimiento en niños y adultos, se ha documentado la presencia de hígado graso en el 70-80% de individuos obesos pero también en 10-15% de individuos con índice de masa corporal normal.
Es más frecuente en países occidentales, sexo masculino, entre 40-60 años, hispanos seguidos de los asiáticos y más común en personas de raza blanca que en los de raza negra.
¿Cómo se trata el hígado graso?
Pues aquí viene la mala noticia… no hay una pastillita milagrosa y definitiva , aun estamos a la espera de que surja; sin embargo, si hay ayudas… aunque no se si os van a gustar porque requieren su esfuerzo:
-
Pérdida de peso si IMC elevado
-
Ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada
-
Dieta baja en grasas , azúcares, no tomar alcohol.
-
Buen control metabólico de azúcar, colesterol…
Nos podemos ayudar con suplementos a base de silimarina que existen hoy en día en el mercado y que están muy bien formulados para conseguir elevada eficacia y no hacer daño, algunos incluso están registrados como medicamentos; pero cuidado, existen muchos de baja calidad de fabricantes desconocidos que alegan propiedades dudosas y sin estudios que definitivamente pueden hacer más mal que bien, no olvidemos que el hígado es nuestro órgano detoxificador por antonomasia y por él pasan todos los tóxicos que ingerimos, plantas poco adecuadas o mal formuladas pueden afectarle y más si se ingieren en cantidades poco recomendables.
Existen suplementos de calidad, consultad a un profesional sanitario experto y todo ayuda pero no olvidemos que necesita de nuestra implicación definitiva en nuestra salud , ¡ vale la pena!