Todacitan, el medicamento para dejar de fumar
Dejar de fumar no es una tarea sencilla. A veces por mucho que lo intentes, no encuentras las ganas o la fuerza de voluntad suficiente para dejar el tabaco de una vez por todas. Eso puede cambiar a partir de ahora ya que el Ministerio de Sanidad financiará a partir de ahora Todacitan. Se trata del único medicamento que hay en el mercado actual con este objetivo.
Todacitan está comercializado por la farmacéutica polaca Aflofarm sustituyendo a Champix (cuyo principio activo es la vareniclina) y a Zyntabac (bupropion). En el caso de Todacitan la citisina su ingrediente principal, un alcaloide vegetal que se extrae de los árboles Cystisus laburnum. Está formulado en comprimidos de 1,5 mg y autorizado por primera vez en 2018.
¿Quieres conocer cómo es Todacitan y por qué es clave para dejar de fumar? Desde Farmacia Principal 124 te damos las claves.
Cómo es el tratamiento de Todacitan contra el tabaco
El uso de la planta principal citisina para este medicamento es nueva, aunque su empleo es bastante antiguo. Tanto en América como en Europa se ha empleado para tratar otros problemas como el estreñimiento, el insomnio, la migraña o la tos.
Este alcaloide vegetal presenta una estructura parecida a la de la nicotina y actúa uniéndose a los mismos receptores con una acción más débil. Desplaza la nicotina de la unión de esos receptores e impide que ejerza sus efectos permitiendo una reducción gradual de la dependencia aliviando los síntomas de abstinencia y disminuyendo las ganas de un cigarrillo.
El tratamiento financiado de Todacitan dura 25 días, un periodo más corto del que ofrecen la vareniclina y el bupropion. Para dejar de fumar hay que tener en cuenta tanto la deshabituación física como psicológica. En la física suele conseguirse en 3 meses, algo que la citisina se puede lograr en los primeros 25 días. Tratar la deshabituación psicológica puede llevar bastante más tiempo.
Consejos y recomendaciones para después de dejar de fumar
Todacitan ayuda para dejar de fumar y para aliviar la ansiedad que se produce cuando se deja el tabaco. El objetivo del tratamiento es el abandono permanente del hábito de fumar. Para superar esos momentos difíciles después de dejarlo, te damos algunas recomendaciones:
- Durante los primeros días, pasa tiempo en lugares públicos. Bibliotecas, centros comerciales, museos, teatros o restaurantes son sitios en los que no se permite fumar. Aléjate también de las actividades, personas y lugares que asocies a fumar.
- Bebe mucha agua, aliméntate bien y duerme lo suficiente. No consumas alcohol o café, ni otras bebidas que asocie al consumo de tabaco, al menos durante varios meses. Es una oportunidad para formar nuevos hábitos saludables.
- Come más habitualmente que antes. En lugar de hacer dos comidas grandes en un día, te recomendamos hacer más comidas (lo recomendable son 5) pequeñas. De esta manera mantendrás tus niveles de azúcar en sangre y la energía prevendrá el deseo de fumar de nuevo.
- Si echas de menos la sensación de tener un cigarrillo en la mano, búscale un sustituto. Agarra otras cosas como lápices, bolis, monedas, cables o pelotas antiestrés. Si te pasa lo mismo en la boca, usa palillos de dientes, palitos de canela, chicles, apio, sanadoras o pipas.
- Recuerda la meta cuando estés en situaciones de crisis que te podrían llevar a fumar de nuevo. Elimina las ansias y valora tu nueva vida más sana sin el tabaco guiando cada uno de tus movimientos.