Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs
Archivos del blog

Sobrepeso y riesgo metabólico en nuestra sección de Salud Total

Publicado en8 Años hace por 505
Favorito0

Este mes en nuestra sección Tu farmacia Responde de la revista Salud Total hablamos de la epidemia de este siglo, la obesidad y el riesgo metabólico y de nuestra capacidad de decidir estar sanos porque de nuestros habitos de vida depende en gran medida nuestra salud y nuestras futuras enfermedades. Os dejamos sin más que leais el articulo y decidais por vosotros mismos.

La vida es una programa biológico cuya gestión llevamos de manera directa y personal,tenemos en nuestras manos el poder de cambiar ese programa. Curiosamente, las investigaciones científicas más modernas afirman que nuestra salud depende en un:

  • 30% genes heredados de nuestros padres
  • 20% sistema sanitario(algo maltrecho ltimamente)
  • 50% de nuestro estilo de vida (alimentación, trabajo, estrés, sedentarismo…)

Es decir, con nuestra voluntad decidimos nada más y nada menos que el 50% de nuestro estado de salud, por tanto, en cierto modo, somos libres de  escoger estar sanos o no, es decir la salud está en el plato o lo que es lo mismo la prevención empieza por la alimentación.
saludsobrepeso1
Pero aunque la comida sea igual, los cuerpos son distintos, la composición química delos alimentos ingeridos es la misma pero cada uno tenemos nuestro propio cuerpo único y distinto de los demás, nuestro metabolismo basal es diferente, nuestra edad,nuestro gasto de energía también…. He aquí el gran cambio de concepto, para poder escoger la alimentación más adecuada es necesario poder conocer el propio cuerpo.Su proceso de envejecimiento y   evolución depende  directamente de nuestros de nuestros hábitos, de nuestro comportamiento alimentario cotidiano y de la interacción de las moléculas de los alimentos que tomamos con nuestros órganos.La obesidad y el sobrepeso se han convertido en un efecto secundario del aumento de la calidad de vida, los expertos hablan de epidemia por el efecto tan dañino que tienen sobre la salud en general no solo sobre la estética, algo debemos estar haciendo mal, ¿pero qué es ?Durante años se ha considerado que para adelgazar lo que hay que hacer es comer menos y quemar más, y así es, en parte, pero solo en parte, si profundizáramos deberíamos averiguar cuál es el motivo de que comamos por encima de nuestras necesidades, en la naturaleza no existen animales obesos, nuestro cuerpo,un máquina perfecta debería ser capaz de autorregularse y cuando se hace menos ejercicio tener menos hambre ¿no os parece?¿porque no lo hace? Se han hecho muchos descubrimientos recientemente, entre ellos una hormona que regula nuestra  saciedad, contrariamente a lo que cabria esperar en personas obesas está muy aumentada, parece ser que estas personas desarrollan una intolerancia a esta hormona que provoca que tarden mucho más en saciarse, el problema es muy complejo.Debemos hacer el esfuerzo  por cambiar de hábitos y vivir de manera saludable, pero no solo para estar más “guapos” sino para tener una mejor calidad de vida, estar más sanos y envejecer mejor. ¿Como conseguirlo? Invirtiendo en nuestro futuro ,¡ya!
sobrepeso2

  • Reducir la ingesta de grasas “malas”:Existen básicamente dos tipos de grasas  las saturadas(las “malas”generalemnete solidas y suelen ser de origen animal provocan problemas de salud) y las insaturadas (las“buenas”), monoinsaturadas (aceite de oliva) o poliinsaturadas (aceite de semillas, pescado azul, frutos secos) las más sanas son las insaturadas y son las que debemos ingerir, pero si se tratan de manera industrial se transforman en trans y se comportan como saturadas o “malas”(se obtienen por modificaciones industriales están en alimentos procesados,precocinados,aceites de freír, productos fritos, horneados,bollería, masa de pizza, sopas deshidratadas, margarinas, cereales del desayuno, margarinas) .
  • No sustituirlas por carbohidratos refinados de fácil asimilación como arroz, pan, patatas, pasta… estos carbohidratos nuestro cuerpo los digiere muy rápidamente, disparan la insulina, la hormona encargada de regular la glucosa y esta hace que se obtenga energía y el exceso se acumule en forma de grasa, es decir, eliminar al máximo los carbohidratos de fácil digestión y sustituirlos por los de lenta digestión, cereales integrales, legumbres y fibras es la opción mas sana, la liberación de la insulina se produce de manera gradual evitando las consecuencias menos deseadas y además al ser de digestión lenta nuestro organismo necesita más combustible para digerirlas y por tanto quemamos más.
  • Reducir al máximo los alimentos dulces y altamente procesados, evitar bebidas azucaradas, cereales del desayuno infantiles, snacks, salsas.
  • Tomar La proteína suficiente unos 0.8g por kilo de peso ya que  no solo sacia sino que reconstruye nuestro cuerpo , la  mas sana es la de aves ,carnes blancas y pescados, además es el tipo de alimento para el que necesitamos más energía para metabolizarlo.
  • Hidratarse, tomar muchas verduras, vegetales en general y frutas:mínimo 5 al día.
  • Hacer ejercicio adecuado a nuestra edad, a ser posible una hora diaria.Pero no hace falta abusar del ejercicio ni comer como un pajarito para mantenerse delgado, aunque ya no es suficiente controlar únicamente el peso corporal, hay que conocer la composición corporal de nuestro cuerpo y en concreto la localización de la masa grasa. No solo una balanza sino que una simple cinta métrica nos puede dar mucha información importante  que será nuestro punto de partida para entender que se tiene que hacer para no sólo recuperar el peso ideal sino también la salud y el bienestar.

Existen varias medidas que pueden orientarnos:

Talla corporal = altura en cm/ circunferencia de la muñeca

Este parámetro indica nuestra complexión, tener una altura reducida significa poseer menos masa magra muscularse requiera menos energía en comparación con una persona alta.las personas bajas deberían comer menos que una persona alta debido a su diferente composición corporal.
Existen otros parámetros que también nos ayudan:

  •  la circunferencia del cuello en hombres debe ser menor que 42 cm y en mujeres menor que 40.
  • la circunferencia de la cadera es un indicador del tejido adiposo abdominal. Los hombres deben estar por debao de 94 y mujeres por debajo de 80.
  • cuanto mayor es la diferencia entre la raíz del muslo y el diámetro por encima de la rodilla más abundante es la presencia de grasa subcutánea y menor la masa magra muscular.

Hasta ahora, para saber si existe o no un exceso de grasa normalmente se utilizaba el

índice de masa corporal (IMC o BMI):

IMC= PESO (EN kg)/ CUADRADO DE LA ALTURA (en metros)

El sobrepeso estaba en un valor de IMC superior a 25 y por encima de 30 la obesidad. Este índice aún está muy extendido, muchas básculas de la farmacia lo dan ya automáticamente, pero no es más que aproximativo, no distingue entre masa  muscular y masa grasa, ni es diferente por edad o sexo. Un sujeto con abundante masa muscular (magra) podría ser considerado obeso sin serlo.
Nuestro peso es la suma de:

la masa muscular, la masa grasa, la masa ósea y el agua.

Lo que vemos en la báscula no es pues nuestra cantidad real de grasa y tampoco nos proporciona la báscula la información más importante, donde está localizada esa masa grasa. Según los últimos estudios científicos, la grasa abdominal es el mejor indicador de riesgo patológico y degenerativo, esta grasa está formada por tejido adiposo blanco , un verdadero órgano endocrino, cuando sus adipocitos ya no pueden acumular más grasa se defienden segregando unas sustancias que generan un estado de inflamación sistémica que a su vez produce una acción negativa sobre el metabolismo de la glucosa y lipídico  aumentando el riesgo cardiovascular , diabetes y de síndrome metabólico, hígado graso, hipertensión etc.… la circunferencia umbilical  tiene, a día de hoy mayor importancia clínica que el IMC y es un índice mucho más preciso sobre la grasa visceral.  Actualmente, Lo  ideal para hombres es estar por debajo de 94 y para mujeres 80 cm (antes eran 104 y 88 respectivamente).
sobrepeso4

Se  oye hablar continuamente de síndrome metabólico, no es más que  la conjunción de varias factores de riesgo en una misma persona  que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus.Se calcula que en los Estados Unidos,  alrededor del 25% de la población mayor de 20 años padece del síndrome metabólico, aquí desconocemos este porcentaje pero posiblemente haya poca diferencia.Para diagnosticar un síndrome metabólico  hacen falta tener más de 94cm en hombres y más de 80cm en mujeres de  circunferencia umbilical, junto con dos de los 4 datos analíticos siguientes:

  •  niveles altos de triglicéridos(mayor que 150 mg/ dl)
  •  bajos de HDL(menor 40 hombres y 50 mujeres) o
  • presión mayor o igual a 13/8 o glucemia en ayunas mayor de 100 mg/dl.
  • La relación entre la circunferencia umbilical y la altura es también un indicador de obesidad metabólica:
  • Circunferencia umbilical (cm) / altura (cm) tiene que ser menor o igual a 0.55

En los últimos 20 años se ha encontrado que existen personas no obesas e incluso en normopeso pero que presentan síntomas de trastornos metabólicos, triglicéridos altos,problemas de intolerancia a la glucosa y daños prematuros en las coronarias, se llaman MONW( metabollic obese normal weight) es, decir metabólicamente obesos sin que lo parezca por su normopeso e IMC normal.
La circunferencia umbilical dividida por la circunferencia de cadera medida en el  punto más amplio nos da el biotipo nutricional, que puede ser androide o ginoide,  el primero con una predisposición clara (valor mayor que 0.90 en hombres y que 0.85 en mujeres) a enfermedades cardiovasculares y el segundo (valor menor 0.85 en mujer) predisposición a enfermedades vasculares locales.¿Conclusión? para las personas del tercer milenio adecuar la ingesta diaria es un paso selectivo vital no solo un simple problema estético, es un problema de salud.No dudéis qué vais a oír hablar de este concepto repetidamente en los próximos años…
Y ahora… ¿que tal si pasamos a la acción y con la báscula y  nuestra cinta métrica y empezamos ya a averiguar, peso, IMC, complexión, circunferencia umbilical, cociente entre ésta y nuestra altura… etc…?¿Cual es vuestro resultado? ¿Estáis en riesgo metabólico o de otro tipo?
El momento de tomar medidas es ahora.

Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# farmaciaprincipal124.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Contenido no disponible