Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs
Archivos del blog

Resistencia a los antibióticos. ¿porque debería importarme?

Publicado en4 Años hace por 961
Favorito0

Resistencia a los antibióticos. Preguntas y respuestas

Muchas veces acudís a la farmacia en busca del antibiótico milagroso que todo lo cura, para la gargnta, para la infección de orina, para la gripe y a veces  los farmacéuticos no somos capaces de trasmitiros  de manera clara porque no se puede dar un antibiótico sin receta médica y  hasta qué punto es importante no solo para el paciente sino para todos nosotros.

España  es el segundo país que más antibióticos consume tanto para humanos como para animales y no es el que más infecciones tiene.

Según un informe encargado por  la Agencia Española del medicamento los datos  pueden llegar a ser espeluznantes:

  • en 2050 la resistencia a los antibióticos podría causar 10 millones de muertes al año serán la primera causa de muerte por delante del cáncer.
  • en los próximos 30 años 300 millones de personas podrían morir de forma prematura por esta razón
  • en 2050 este problema acarreará costes que podrán superar los 80 billones al año.

Y esto solo a gran escala, pero si miramos más cerca, aquí mismo, en nuestro país la resistencia a los antibióticos ya provoca 3000 muertes (datos 2015), más que los accidentes  de tráfico y un dato sorprendente, 1 de cada 3 españoles cree  de verdad que los antibióticos curan la gripe,  a pesar de todas las campañas informativas que se han llevado a cabo desde todas las instituciones  de salud durante años.

Para entender la importancia para la salud de este problema, primero entendamos que es un antibiótico:

Los antibióticos, son un tipo de fármacos que luchan contra las infecciones causadas por bacterias, tanto en los seres humanos como en los animales y sólo por bacterias, las bacterias son organismos unicelulares que se encuentran dentro y fuera del cuerpo humano. No todas ellas son nocivas, algunas viven en nuestro cuerpo y ayudan en funciones tan primordiales como la digestión  o la inmunidad formando parte de nuestra flora, tenemos  aproximadamente más de 10 veces más bacterias en el cuerpo que células;  Los virus, son otros organismos más pequeños que las bacterias  que infectan nuestras células y también causan enfermedades.

Sin embargo, los antibióticos NO atacan a los virus, por tanto , la primera conclusión y fundamental  es que todas aquellas infecciones causadas por virus ,como la gripe, por ejemplo, no son tratables con antibióticos y la segunda es que el mal uso y abuso de los antibióticos tiene como consecuencia no solo el aumento de resistencias a los antibióticos, peligrosísimo para toda la población en general, sino también como consecuencia  inmediata la destrucción de nuestra propia flora bacteriana con consecuencias importantes para nuestra salud.

Alexander Fleming

La historia del descubrimiento de los antibióticos está plagada de anécdotas  de científicos  que se adelantaron a su tiempo y fueron ignorados hasta que llegó Alexander Fleming.  un científico escocés del siglo XIX y XX  que se topó, por casualidad, con lo que acabó por llamar penicilina mientras estaba lavando unas placas que contenían el cultivo de una bacteria , observó que una de ellas se había contaminado con un hongo y justo donde crecía el hongo había desaparecido la bacteria,  su curiosidad científica le llevó a estudiar el porqué   y descubrió  el efecto antibacteriano de uno de los componentes de ese hongo: la penicilina  pasando así a la historia  por el descubrimiento de este gran antibiótico todavía hoy en uso  aunque ,menos, precisamente por la aparición de resistencias.

La penicilina fue el primer antibiótico comercializado, fue descubierta en 1928 por Alexander Fleming, mucho mas tarde en 1943 se comercializó y en 1967 ya apareció la primera bacteria resistente a la penicilina, desde entonces,  cada nuevo descubrimiento de antibióticos ha sido seguido  de la aparición, con los años, de la bacteria resistente correspondiente, hasta convertirse en una carrera contra reloj, de hecho, el fenómeno de la resistencia es un fenómeno natural,  evolutivo, los gérmenes siempre buscarán formas de sobrevivir y resistir nuevos medicamentos. ,  solo que este fenómeno que tenía su curso natural se ha disparado hasta representar un serio peligro para la salud mundial,  se trata de  conseguir frenarlo al máximo posible  mejorando el buen uso de los antibióticos y eliminando su abuso.

 

¿Qué es la resistencia a los antibióticos? ¿Como lo hacen las bacterias?

La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias de de hacerse fuertes frente a los efectos de un antibiótico, las bacterias se modifican de una manera que reduce la eficacia de estos medicamentos,  la selección natural lo favorece, las bacterias sufren mutaciones  espontaneas y a veces estas mutaciones consisten en hacerse resistentes a los antibióticos, esto les da una gran ventaja, como las bacterias no resistentes se eliminan por el antibiótico es más fácil que prosperen las  resistentes y éstas se reproducen transmitiendo sus genes  ,  además cuando mueren las  demás bacterias pueden incorporar sus genes resistentes , incluso tienen un mecanismo llamado conjugación en el que comparten sus genes entre bacterias vivas haciendo que los genes resistentes proliferen aun más.

Estos procesos nos pueden llevar a que aparezcan bacterias resistentes a varios antibióticos o lo que se ha dado en llamar superbacterias , que no podamos combatir con los recursos actuales ,esto ya está sucediendo y los científicos no dan abasto, el desarrollo de nuevos antibióticos ha disminuido en los últimos años  y se intenta ir por otras vías como el desarrollo de vacunas para prevenir infecciones.

¿Por qué debe importarme la resistencia a los antibióticos?

Si  la salud pública global no es un problema que a nosotros  nos acucie especialmente y somos personas sanas, es posible que tengamos tendencia a verlo como  un problema ajeno y que no nos afecta; ¿cómo voy a tener tan mala suerte que justo yo vaya a toparme con la superbacteria? ¿ total.. Porque yo me tome un antibiótico voy a generar resistencias ¿ ¡que exageración¡    ¡Si yo tengo mucho cuidado siempre de evitar el contacto con virus y bacterias… a mi no me pasará! aunque sí es cierto que las buenas prácticas disminuyen el riesgo  absolutamente todos somos susceptibles  coger una infección por bacterias resistentes.

 

Las enfermedades que antes se trataban fácilmente con antibióticos se pueden convertir en infecciones peligrosas y Las bacterias resistentes a los antibióticos pueden propagarse a los miembros de la familia, los compañeros de clase y los compañeros de trabajo, y pueden amenazar la comunidad.

Hay que tener en cuenta que millones de personas reciben atención médica que  se puede complicar debido a infecciones y que sin antibióticos estas personas morirían, sin antibióticos no podríamos ofrecer muchas avances médicos que salvan vidas.

Cualquiera puede contraer una infección y casi cualquier infección puede provocar sepsis. Sin tratamiento oportuno con antibióticos, la sepsis puede conducir rápidamente a daño tisular, fallo orgánico y muerte.

Los pacientes que se someten a cirugía corren el riesgo de infecciones   que sin antibióticos no serían posibles, cirugías sencillas y habituales como una cesárea, por ejemplo.

Pacientes crónicos, polimedicados, pacientes tratados con inmunosupresores o inmunomoduladores  son susceptibles de mayor riesgo de infección.

Muchos avances médicos dependen de la capacidad de combatir infecciones usando antibióticos, incluidos los reemplazos de articulaciones, los trasplantes de órganos, la terapia contra el cáncer y el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, asma y artritis reumatoide.

 Si no lo haces por ti, hazlo por todos.

¿Qué es lo que puedo hacer?

Si te hemos convencido… esperamos que si, esto es lo que puedes hacer:

  • Si te han recetado un antibiótico  tómalo correctamente, tal cual te indica  la posología, ni más ni menos.
  • Si te sobra antibiótico después de tu tratamiento  llévalo al punto Sigre de tu farmacia para que no dañe el medio ambiente y no tengas tentaciones de automedicarte .
  • tu farmacéutico  te indicara que otras medidas puedes tomar para sentirte mejor y conseguir alivio de los síntomas sin usar antibióticos, muchas enfermedades invernales pueden tener los mismos síntomas, pero tal vez no requieran el mismo tratamiento.
  • Preguntarle a  tu médico o profesional sanitario de confianza que qué vacunas se recomiendan, para prevenir las infecciones que requieren antibióticos.
  • No presiones a tu medico para que te haga una receta ni a tu farmacéutico para que se salte la ley y te de un antibiótico sin receta.
  • No tomes nunca tomar antibióticos que fueron recetados para otra persona.
  • La prevención de infecciones es la mejor arma para no tener que usar antibiótico
    • lavarse las manos con frecuencia
    • Practicar una buena higiene de los alimentos
    • evitar el contacto directo con personas enfermas
    • cumplir puntualmente con el calendario de vacunas

 

Los antibióticos no sirven para todo, no dejes que las bacterias nos ganen la batalla. Hazlo por todos

https://youtu.be/Gsrf-C1Da58

http://www.resistenciaantibioticos.es/es/sumate-al-pran#prevenir

 

2 Comentarios
  • Tu************

    Tu************ 01/02/2020 Responder

    gracias a ti por comentar
  • an*****

    an***** 26/01/2020 Responder

    Muchas gracias... esta clarisimo y muy bien explicado
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# farmaciaprincipal124.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Contenido no disponible