Lavanda : aceite esencial. anti-estrés ¿Cómo lo usamos?
Contrariamente a lo que se piensa los aceites esenciales no actúan solo por que su aroma genera bienestar como cabría esperar por la denominación de “aromaterapia”, en realidad, su acción es mucho más extensa, cuando inhalamos un aceite profundamente sus componentes pueden llegar al cerebro a través de la mucosa nasal que está muy vascularizada , al líquido cefalorraquídeo y al cerebro, vía respiratoria estimulan las terminales nerviosas olfativas pero también el sistema límbico y el hipotálamo y por vía cutánea su alta capacidad de penetración a través de la piel hace que también estimulen receptores del sistema nervioso de manera que consiguen una acción local pero también sistémica, su acción no se queda solo en la piel… Sin olvidar que además vía oral algunos tienen una actividad muy interesante, otros deben tratarse con cuidado.
Su composición a base de más de 200 moléculas diferentes y complejas consigue que tengan diferentes acciones y los hace difícil de imitar para la química sintética, muy difícil, no es sólo una molécula la que consigue la acción sino varias y su sinergia y en las cantidades adecuadas..
El aceite que nos ocupa , la Lavanda oficinal(Lavandula angustifolia o vera) ,¡ ojo! Hay muchas lavandas, tiene unas propiedades muy interesantes además de ser seguro y no necesitar precauciones excesivas como otros.
Es calmante y relajante, para el estrés , el insomnio, regula el sistema nervioso, hipotensor pero también antiinflamatorio y analgésico incluso cicatrizante .
Seguro que muchos de vosotros intuitivamente usáis colonias a base de lavanda y lo encontráis relajante y agradable… pues eso tiene su base científica, aunque la composición de las colonias en lavanda es ínfima imaginaros un aceite esencial que es concentrado.
Se ha evaluado en varios estudios el aceite esencial de lavanda inhalado como anti estrés tanto crónico como agudo en pacientes enfermos con tratamientos largos o con procedimientos médicos estresantes , incluso en personal hospital con resultados muy interesantes, es un método simple, seguro y barato, se usaron aromasticks en hospitales ingleses antes de radioterapia , en Austria antes del operaciones dentales incluso antes de colonoscopias para rebajar el nivel de estrés.
Hay también pequeños estudios poco representativos en niños hiperactivos con resultados bastante positivos, les relaja y les ayuda a centrarse.
Hay que seguir avanzando e insistir porque hay datos muy alentadores.
¿Cómo podemos usar el aceite esencial de Lavanda?
Difusión atmosférica:
En un difusor de aceites esenciales puros o mezclado con agua en humidificadores que toleren aceites esenciales (los aceites esenciales son potentes y pueden dañar el plástico los ideales para aceites esenciales suelen ser de cerámica/madera y vidrio ).La duración y frecuencia dependen de cada situación; empezar por 15 minutos cada hora y por 8 gotas de AE. Disponéis también de mezclas de aceites esenciales ya comercializadas que se pueden poner directamente en el difusor.
También pueden aplicarse 1 ó 2 gotas en un pañuelo e inhalar cuando se considere necesario.
Vía tópica:
2 gotas puras en el interior de las muñecas, en el plexo solar, o incluso diluidas en aceite vegetal para masaje en la espalda o en las plantas de los pies. Varias veces al día.
truco: 2-3 gotas en la almohada o el pijama cerca de donde ponemos la cabeza es relajante para dormir mejor
Baño:
podemos usarlo de varias maneras mezclarlo con leche unas 8 gotas y después en la bañera, con la leche conseguimos que se disperse bien por toda el agua, ya sabéis que el agua y el aceite no se llevan bien.
También se puede poner en el jabón 8 gotas y mezclar bien e incorporar a la bañera haciendo espuma. así conseguimos un maravilloso baño relajante de lavanda como si estuviéramos en un spa.
Vía sublingual:
2 gotas diluidas en un poco de miel o aceite de oliva o miga de pan. Como máximo 3 veces al día. Para un efecto rápido.En menores de 6 años, aplicar siempre diluido.
A pesar de ser un aceite seguro como precaución la vía sublingual está contraindicada durante el embarazo y en menores de 6 años.
Para pediatría podemos usar mejor la esencia de mandarina… pero esa es otra historia, pronto os la contamos..