Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs
Archivos del blog

Infección de orina: Todo lo que tienes que saber

Publicado en7 Años hace por 2040
Favorito0

Infección de orina. ¿Qué es? ¿Porqué se produce?

El sistema renal o aparato urinario está constituido por riñones, uréteres y vejiga, los riñones contienen millones de células llamadas nefronas donde se realiza la filtración de la sangre, se reabsorben las sustancias necesarias y se eliminan las de desecho hasta la vejiga y  se expulsan por la uretra  en forma de orina.  La vía de entrada del agente infeccioso  es la uretra, puede ascender y alcanzar la vejiga  y si es muy virulento llegar a través de los uréteres al riñón.

La infección de orina es una de las causas más frecuentes de consulta en nuestro país, ocupa el segundo lugar después de las infecciones respiratorias y al menos el 50% de mujeres sufrirá algún episodio  a lo largo de su vida, entre ellas un 20% tendrán infecciones de repetición. Son  más frecuentes en mujeres por  las características anatómicas, la uretra es más corta en la mujer, estas infecciones empiezan a aumentar  tras el  inicio de las relaciones sexuales (20-30 años) y también a partir de los 50 años con la menopausia. En mujeres mayores  alcanza el 25%, parece ser que es por tener los mecanismos de defensa disminuidos., sobre todo si  están en hospitales o padecen enfermedades crónicas.

Los agentes infecciosos suelen ser bacterias y de forma ocasional virus u hongos. Entre las bacterias, el responsable de más de un 80-90%% de los casos de cistitis en la mujer es Escherichia coli, microorganismo frecuente en el aparato digestivo y en la vagina. Generalmente , el efecto lavado de la propia orina arrastra estos microrganismos hacia el exterior haciendo que la infección sea autolimitada (por eso se recomienda beber mucha agua cuando hay infección); sin embargo, si no se orina suficiente, hay una alteración de la flora vaginal por la humedad como la provocada por los bañadores mojados, el uso excesivo de antibióticos, aguantar demasiado tiempo sin orinar por motivos voluntarios o por un mal funcionamiento de la vejiga  que retiene orina, o las relaciones sexuales,  se favorece la adhesión de los microorganismos a las paredes del tracto urinario y la infección sigue adelante.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante un análisis de orina, se mira el sedimento y se hace un urocultivo con la primera orina de la mañana ; sin embargo, esto tarda y el tiempo corre, se puede hacer una tinción de una muestra de orina directamente  sin centrifugar para saber el tipo de micoorganismo y / o el médico suele prescribir un antibiótico de amplio espectro para ir actuando. Existen también unas tiras reactivas para realizar test rápidos, con una fiabilidad del alrededor del al 85%-90%. El cultivo debe realizarse siempre si hay sospecha de infección de tracto superior o complicada .Además  permite establecer un diagnostico con certeza identificar la causa, saber a qué antibiótico es sensible y después confirmar la curación de la infección.

infecciondeorina

infecciondeorina

¿Cuáles son los síntomas de una infección de orina?

  • Expulsión de la orina difícil, dolorosa e incompleta
  • Necesidad urgente de orinar
  • Aumento de la frecuencia miccional pero de escasa cantidad
  • Orina turbia
  • Dolor y/o presión suprapúbicos
  • Hematuria, mal olor

No es frecuente la aparición de fiebre ni dolor lumbar a no ser que sea una infección de orina complicada de vías superiores.

Tratamientos y Prevención

Las opciones en las cistitis no complicadas son claras, el médico prescribe antibióticos de 1(fosfomicina), 3 días(norfloxacino, ciprofloxacino, cefixima)  a 5 dias (amoxi/clav, Cefuroxima) dependiendo del tipo y generalmente es suficiente si los microrganismos no son resistentes y no hay recaídas ni reinfecciones.

Productos para infecciones urinarias:

Ginegea Cis

Vías urinarias Apoteca Natura

Cranberola Cis Control Plus

Oleocaps 2

infeccionesdeorina

suplementos naturales para problemas de infección de orina

Pero en algunos casos sucede que las cistitis son recurrentes y repetitivas:

¿Qué es una cistitis recurrente?

Cuando hay:

  • 3 o más infecciones con síntomas en 12 meses
  • 2 o más en 6 meses

Los factores de riesgo para que haya cistitis recurrente son:

  • Relaciones sexuales frecuentes
  • Alteraciones del pH vaginal que conllevan disminución de lactobacillus, pueden suceder después del uso de espermicidas o antibioterapia
  • Se tuvo la primera cistitis antes de los 15 años
  • Madres con antecedentes de cistitis recurrente

Las cistitis recurrentes requieren un tratamiento antibiótico especifico más prolongado de 2  a 6 semanas e incluso a veces prevención antibiótica, dosis bajas durante meses o  dosis después de las relaciones sexuales.

Medidas preventivas más usuales:

  • Orinar inmediatamente después de las relaciones sexuales
  • Reducir el uso de espermicidas
  • Orinar cada dos o tres horas
  • Aumentar la ingesta de agua
  • Cambiar el bañador mojado después del baño
  • Usar jabones neutros
  • Evitar la utilización de prendas excesivamente ajustadas. Utilizar preferentemente prendas de algodón
  • Higiene diaria (mejor ducha que baño). Limpiar siempre de delante hacia atrás
  • Aplicación vaginal de probioticos tipo lactobacilus
  • Ingesta de arándano rojo por su efecto bacteriostático y acidificante

Las mujeres con cistitis recidivantes están hartas de tratamientos antibióticos cada dos por tres que les desequilibran la flora no solo vaginal sino a todos los niveles, cuanto más tratamiento antibiótico mas resistencias y más problemas de flora, es por ello que el tratamiento natural y la prevención adquiere aquí gran importancia.

arandano rojo

arandano rojo

Mención especial requiere el  arandano americano, por su gran utilidad y su uso tan extendido, el mercado está inundado de suplementos con arandano , pero¿ cuál es el bueno? , ¿qué dosis debe llevar?¿ durante cuánto tiempo debe tomarse…?

Para empezar los preparados contienen distintos tipos de arandanos que inducen a confusión:

  • El Arandano americano o cranberry es el Vaccinium macrocarpon L. de la familia Ericaceae, también llamado arandano rojo americano, hay dos arandanos rojos , solo que uno es americano y otro no , es el americano el que tienen los estudios y la eficacia comprobada en tratamiento coadyuvante y prevención de infecciones genitourinarias.
  • Arandano azul o vaccinium mirtylus o Blueberry: No indicado en infecciones genitourinarias ,si para alivio de los síntomas ocasionados por la insuficiencia venosa, como sensación de disconfort y pesadez de piernas y por la fragilidad capilar cutánea, incluso diarrea e infecciones menores de la mucosa oral
  • Arandano rojo o Vaccinium vitis-idaea o Lingonberry: No existe suficiente evidencia científica que avale su uso en infecciones genitourinarias.

Los frutos del arandano rojo americano se utilizan tanto en alimentación como en farmacia por sus propiedades antiinfecciosas y antioxidantes. Tradicionalmente, los frutos enteros de arándano y el zumo obtenido de ellos se emplean el tratamiento de infecciones del tracto urinario. Se ha demostrado con estudios in vitro e in vivo que tanto el zumo como los extractos ricos en proantocianidinas de la serie A(PAC- A) poseen actividad antiifecciosa.

La patogenicidad de las bacterias que causan infecciones urinarias está directamente relacionada con su capacidad para adherirse a las superficies una vez adheridas inician la colonización, desarrollando el proceso infeccioso. Las proantocianidinas de la serie A (PAC-A) del arándano rojo americano actúan bloqueando su capacidad de adhesión. De esta forma se interrumpe la primera fase del proceso de colonización, evitando la estabilización de la infección de orina y la liberación de toxinas por parte del microorganismo.

A la hora de plantear un tratamiento con arándano americano o cranberry , no vale cualquiera,es importante conocer la composición del suplemento  para ajustar la posología, no es lo mismo, el zumo directamente que un preparado liquido a base de zumo (puede tener un 25% de zumo) o un extracto seco o  toda la planta triturada, por ejemplo, que no solo contendría los frutos. Es importante que el producto sea el arandano adecuado, en dosis adecuada y de calidad suficiente. Por ello resulta más útil recomendar preparados farmacéuticos normalizados en cuanto su composición en PAC-A, debidamente elaborados y conservados y con una forma farmacéutica que facilite la administración.

Hay estudios preliminares que muestran también la posible utilidad frente al Helicobacter pylori y a bacterias causantes de la placa dental, gingivitis y periodontitis. Además se ha comprobado tanto in vitro como in vivo que posee propiedades antioxidantes y captadoras de radicales libres, así como antiproliferativas sobre células cancerosas y tumores inducidos en animales.

¿Cuáles son las dosis recomendadas?

Dosis recomendadas por ESCOP( European Scientific Cooperative on Phytotherapy):

  • 300-750 g/día de preparados líquidos de arándano americano conteniendo un 25-100% de jugo.
  • 200-500 mg de extracto seco dos veces al día o dosis equivalentes.
  • Para niños (2-18 años): 15 mL de jugo por Kg de peso.

Posología propuesta por la OMS:

  • Para la prevención de infecciones del tracto urinario en adultos: 30-300 mL/día de preparados que contengan un 30% de jugo puro.
  • Para el tratamiento en adultos: 360-960 mL de jugo o equivalente. Cápsulas con extracto concentrado: 1-6 capsulas/día, equivalente a 90 mL de jugo.
  • La AFSSA recomienda una dosis diaria equivalente a 36 mg de PAC.

En general se aconsejan desde 36 a 240 mg de PAC/día o preparados equivalentes. , la horquilla es muy amplia, pues va en función del objetivo, por ejemplo,  118 mg de PAC/día es eficaz para reducir las recurrencias de cistitis relacionadas con la actividad sexual (cistitis postcoital). Tras seis meses de tratamiento se observó una mejoría en un 93% de las pacientes tratadas, como preventivo en general puede ser suficiente 36mg de PAC al día.

El arandano rojo americano puede ir solo en el suplemento, pero en ocasiones como tratamiento se acompaña de Vitamina C y otras plantas diuréticas como la Gayuba(antiséptica urinaria y diurética), ortosifón, diente de león , cola de caballo o vara de oro.

Otros posibles tratamientos naturales de probada eficacia son los tratamientos a base de aceites esenciales:

  • Origanum compatum: El orégano compacto ofrece un aceite esencial básico en la lucha antibacteriana y antiviral en el sentido más amplio de la palabra. La experiencia clínica respaldada por los análisis de biología clínica permite certificar una acción “antibiótica” probada.
  • Árbol de te : Este aceite esencial es sobradamente famoso, . Cuenta con propiedades antibacterianas, fúngicas, antiparasitarias, etc.
  • Menta piperita: produce un aceite esencial muy efectivo contra los dolores de etiología variada. Además, es excelente para todos los problemas digestivos.
  • aceite esencial de Canela de Ceilán, antibacteriano de amplio espectro.

Combinaciones de estos aceites esenciales quimiotipados crean sinergias de gran ayuda en cistitis de repetición , como la sinergia por via oral de aceite esencial de canela y el de orégano como antibacterianos junto con el de menta como antiinflamatorio y antiespasmódico por ejemplo, también son útiles para baños de asiento mezclas de 2 gotas de Árbol de Té, y  Manzanilla romana diluidas previamente en un poco de leche entera y después en el agua templada tienen un gran efecto calmante.

Como veis, la naturaleza nos suministra  ayudas efectivas para esta patología y son plantas seguras y con efectos secundarios mínimos, eso no significa que no debamos acudir a nuestro médico,  él es el que debe decidir si nuestra infección de orina debe ser tratada o no con antibióticos,  estos tratamientos naturales son coadyuvantes, ayudan a cualquier tratamiento y a la prevención.

Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# farmaciaprincipal124.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Contenido no disponible