disruptores endocrinos : la amenaza invisible
Disruptores endocrinos
La OMS(organización mundial de la salud ) en 1946 definió la salud como “ estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” ,el concepto es mucho más amplio que la ausencia de enfermedad habla de estado de bienestar y eso implica un equilibrio de nuestro cuerpo y de los factores externos e internos que lo ponen a prueba, ya no basta solo con cuidarse por dentro cada vez somos más conscientes que nuestra salud también está estrechamente relacionada con las condiciones medioambientales que nos rodean y la contaminación ambiental es una de las más importantes.
La contaminación es un problema que nos afecta a todos, pero cuando se habla de contaminación lo relacionamos con zonas con altas concentraciones de humo, ciudades industriales o fábricas; sin embargo, son muchísimas las sustancias contaminantes que nos afectan en cantidades muy pequeñas y de algunas incluso se desconocen sus límites de toxicidad, la investigación continuamente está inventado productos químicos con aplicaciones diferentes, seguramente muy útiles pero cuyos efectos a largo plazo , en realidad se desconocen; la exposición reiterada a estas sustancias puede alterar el funcionamiento de células, tejidos y órganos, incluso interferir en la expresión del ADN y los bebés e incluso los aún no nacidos son los más vulnerables.
¿y si os dijera que existen sustancias químicas o contaminantes ambientales que actúan a bajísimas concentraciones alterando nuestro equilibrio hormonal y a las que nos exponemos de manera involuntaria y sin darnos cuenta? Estas sustancias son los ya famosos Disruptores endocrinos.
¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿Por qué son tan importantes?
Las hormonas son sustancias que actúan como mensajeros o mediadores químicos, mandan señales a nuestros órganos, estas señales pueden ser interferidas, aumentadas o disminuidas por sustancias químicas naturales o artificiales, estas sustancias son los disruptores endocrinos ,interactúan con las señales bioquímicas que emiten las glándulas de nuestro organismo como el tiroides, páncreas, ovarios, testículos, paratiroides, hipotálamo… interfiriendo en su normal funcionamiento. Las patologías que esta exposición continuada provoca van desde trastornos tiroideos, pubertad precoz, infertilidad, anomalías genitales, endometriosis, obesidad, diabetes, enfermedades relacionadas con la inmunidad, perturbaciones del desarrollo neurológico , alteraciones conductuales y enfermedades neurodegenerativas … Los disruptores endocrinos pueden actuar más en las fases cruciales del desarrollo y pueden provocar alteraciones en los óvulos y espermatozoides provocando daños que se hereden en las próximas generaciones.Somos más susceptibles en etapas de desarrollo fetal y hasta los 2-3 años y durante la pubertad. Los adultos tenemos quizás una sensación de falsa seguridad pero la exposición continuada hoy en día ya se relaciona con síndromes metabólicos, obesidad, diabetes, canceres hormonodependientes…
En algunas de estas sustancias se establecen dosis máximas pero no se tienen en cuenta los efectos de potenciación que tienen entre sí, a dosis bajas, con lo cual el problema es importantísimo.
La Organización Mundial de la Salud( Oms ) junto con Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) en el año 2012 ya elaboró un documento The State of the Science of Endocrine Disrupting Chemicals 2012 donde reúne todos los datos y los peligros potenciales de estos productos , no deja de ser un reconocimiento tácito de su verdadero peligro que hasta entonces casi se ignoraba o solo era problema de unos pocos “ecologistas exagerados” se hablaba anteriormente de pesticidas tóxicos que se acumulan en la naturaleza y aún están presentes , pero en este último informe la lista se amplía a productos de uso diario presentes en nuestra vida cotidiana.
En 2005 se definió un concepto el exposoma, no es más que el conjunto de exposiciones tóxicas que sufre una persona desde el momento del nacimiento hasta el fin de su vida, nos exponemos de manera silente , es una contaminación invisible, debemos procurar que esta exposición sea la mínima posible para nosotros y para nuestros hijos.
¿Cuáles y cuántos son los disruptores endocrinos?
En internet tenéis a vuestra disposición largos listados de productos en páginas oficiales como la de Enviromental Protection Agency de USA, la EFSA(European Food safety Authority), en general no son un grupo homogéneo sino muy variado de sustancias de todo tipo que además llegan a nuestro cuerpo de maneras muy diferentes:
- Contaminantes naturales: micoestrógenos, como la zearalenona, elaborados por hongos del género Fusarium que contaminan los alimentos.
- Contaminantes ambientales:pesticidas, algunos biocidas de uso domestico, PCB, dioxinas, benzopireno, componentes de productos domésticos ordinarios de limpieza ,por ejemplo y metales pesados (Plomo, Cadmio, mercurio).
- Algunos aditivos de cosméticos como champus, desodorantes, incluso pastas de dientes o cremas que tienen parabenos , derivados de las siliconas …
- Contaminantes de proceso: bisfenol A, ftalatos.Se encuentran desde en el papel de envolver , utensilios de cocina, algunas lacas de uñas y antes hasta en tetinas de biberón(actualmente no porque se retiraron todos )
- Residuos de la producción agrícola: productos fitosanitarios
La Comisión Europea ha creado una base de datos pública que comprende 428 sustancias endocrinas activas con información sobre resultados de pruebas toxicológicas y ecotóxicas, así como datos referentes al estatus legal, clasificación y etiquetado de estas sustancias. La ONU y la OCDE han creado el Inventario de investigación mundial sobre disruptores endocrinos, que actualmente tiene registrados 778 proyectos de investigación.
Diversos estudios han alertado de que de cada 100 verduras que toma de media un ciudadano europeo 60 están libres de pesticidas, 36 tienen restos en dosis inferiores al máximo tolerado y 4 están contaminadas por encima de estas dosis; sin embargo ya hay evidencias de que pequeñas dosis durante mucho tiempo pueden ser incluso peores que grandes dosis. Las frutas al madurar generan unas sustancias llamadas fitoalexinas son sustancias generadas con gran rapidez por la planta cuando es agredida por un hongo o una bacteria y actúan como un antibiótico natural, pero cuando tomamos fruta nos privan de estas fitoalexinas ya que las frutas se comercializan sin llegar a la madurez de manera natural y además tienen pesticidas órgano fosforados etc… Somos el eslabón final de la cadena trófica, nos alimentamos a partir de otros que ya han acumulado sus tóxicos y por tanto sufrimos el efecto bioacumulativo, el pescado y el marisco es el que más biotoxicidad acumula, los niños menores de 2 años y mujeres embarazadas se recomienda que no tomen pescados grandes como el atún porque al ser longevos acumulan más.
¿Qué podemos hacer?
- Tomar frutas y verduras de cultivo biológico y ecológico
- Lavar muy bien las frutas y verduras a chorro bajo el grifo a conciencia y no tomar la piel salvo que sean de cultivo biológico garantizado.
- Evitar artículos hechos de policarbonato o cloruro de polivinilo, (en la base pone siglas3 (PVC), 6 (PS) y 7 (PC)) especialmente cuando están diseñados para almacenar alimentos o vayan a entrar contacto con niños pequeños. Son mejores los tapers de cristal o cerámica.
- evitar poner líquidos calientes dentro de recipientes de plástico o calentarlos en el microondas con ellos aunque en el plástico ponga apto para microondas, es una práctica muy frecuente tomar café o té en vasos de plástico o de cartón recubierto de una capa plástica pero nada aconsejable.
- platos de comida precocinados que estén en envases plastificados y recalentados.
- Reducir la ingesta de comidas preparadas, muchas contienen aditivos saborizantes como el glutamato sódico actualmente sospechoso de actuar como disruptor.
- También otros materiales plásticos pueden liberar BPA o ftalatos, así que la forma la más segura de evitar los disruptores endocrinos es utilizar botellas y envases de vidrio. Incluso Biberones de cristal mejor que los plásticos.
- Utilizar plasticos“libres de bisfenol A”.
- Reducir el consumo de alimentos enlatados. El interior de las latas se recubre con una delgada capa plástica, principalmente compuesta de resinas epoxi, que liberan bisfenol A en la comida.
- Los recibos utilizados en muchos supermercados y cajeros automáticos contienen altas concentraciones de bisfenol A (el bisfenol A se absorbe por la piel)
- Evitar alimentos envasados con film de PVC. : asegurarse de que el supermercado no utiliza PVC para el envasado de alimentos. En caso contrario, exigir el uso de alternativas más seguras, que ya existen. Cuando compre film transparente para el hogar, asegúrese de que no contiene ftalatos.
- Reducir al máximo posible el uso de herbicidas, fungicidas, anticarcoma, insecticidas
- No usar sartenes ni ollas antiadherentes rayadas o desgastadas
- Evitar el uso de tejidos tratados con hidrorrepelentes y antimanchas
- Ventilar bien cuando se hace limpieza y a ser posible con productos ecológicos
- Para los niños mejor rotuladores con base acuosa
- Realizar terapia de detoxificación periódica.
Debemos acostumbrarnos a convivir con el medio ambiente que nos rodea con el máximo respeto, cada vez hay que ser más consciente que la salud y la supervivencia están necesariamente ligadas a las condiciones ambientales , nuestro estado de bienestar y nuestro equilibrio dependen de ello.
Saber más:
https://www2.epa.gov/endocrine-disruptio Enviromental Protection Agency USAn
listado de disruptores endocrinos : https://risctox.istas.net/abreenlace.asp?idenlace=8084
Publicaciones sobre disruptores :https://search.epa.gov/epasearch/epasearch?querytext=Endocrine+Disruptors&areaname=&areacontacts=&areasearchurl=&typeofsearch=epa&result_template=2col.ftl&referer=https%3A%2F%2Fwww.epa.gov%2Fhome%2Fpage-not-found
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aEWVDjFyyZk
https://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir3520/doc33624.html
https://www.vivosano.org/Portals/13/rs/doc/descargas_GuiaDisruptores.pdf
Fa****** ********* *24 17/01/2016 Responder
muchas gracias por tu comentario, estamos totalmente de acuerdo aunque por desgracia parece que de momento tienen otras prioridades...M ***sé 15/01/2016 Responder
Muy interesante!! Las administraciones deberían legislar o regular mejor todos estos temas creo