Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Búsqueda de blogs
Archivos del blog

Como saber si tenemos problemas de flora intestinal

Publicado en5 Años hace por 1462
Favorito0

Somos   un ecosistema andante en equilibrio de células humanas y bacterias, el conjunto de bacterias que viven con nosotros solo en nuestro intestino suponen unos 2 kilos de peso y  el intestino alberga unos 100 millones de bacterias, un gramo de nuestras heces contiene más bacterias que seres humanos hay en la tierra, nuestros intestinos contienen más de 1000 especies diferentes de bacterias pero también virus, levaduras y distintos microorganismos unicelulares, pero para que sirven todo este conjunto de seres que cohabitan en nuestro cuerpo? la microbiota(pequeña vida) o microbioma. ¿es que su función es esencial?

Los experimentos con poblaciones de ratones estériles no pueden ayudar a vislumbrar por dónde van los tiros, estos ratones de laboratorio creados y criados en condiciones de esterilidad suelen ser hiperactivos, comen más de lo normal, tienen tubos digestivos anormales y cualquier bichillo que pase por ahí relativamente inocuo los puede hacer enfermar, pero eso no es todo, si se les administran cócteles con determinadas bacterias intestinales de otros ratones observamos cosas realmente curiosas:

  • Cócteles de bacterias de poblaciones con diabetes 2 provocan problemas de metabolismo de la glucosa.
  • Cócteles de bacterias de personas obesas provocan sobrepeso

E incluso administrando determinadas cepas de bacterias ,ellas solas, también modifican desde el intestino hasta el sistema inmunitario. Sacar vosotros mismos las conclusiones.

 

flora intestinal

El microbioma o la flora propia es como una huella dactilar personal de cada uno desde que nacemos vamos adquiriendo flora de nuestro alrededor en función de lo que comemos y como lo comemos, las personas que nos rodean, si hemos tenido lactancia materna o artificial si nuestro parto ha sido natural o por cesárea podemos tener bacterias pertenecientes incluso a la flora  de nuestro ginecólogo … este conjunto que vamos personalizando en función de nuestras hábitos, genética, alimentación, medicación etc… Forma parte de nosotros como una característica más y cuando mayor diversidad tenga mejor, todas las bacterias juntas de nuestro intestino poseen 150 veces más genes que un ser humano.

¿Pero para qué sirve en realidad la flora intestinal o nuestra microbiota?

  • Se ocupa de fabricar muchas vitaminas: B12, fólico, Vit K, biotina, grupo Hemo…
  • Nos alimentan , se ocupan de reaprovechamiento de muchos nutrientes que llegan a nuestro intestino, un 10% de nuestra alimentación proviene de nuestras bacterias
  • Se ocupan de entrenar a nuestro sistema inmune, el 80% de nuestro sistema inmune se encuentra en el intestino
  • Ocupan un nicho que de otra manera podrían ocupar las bacterias patógenas
  • Junto con hígado y riñones es uno de los órganos de detoxificación más importantes.
  • Estabiliza el transporte de sustancias desde la luz intestinal y el interior del organismo.

¿Porque os contamos todo esto?

Las líneas de investigación que siguen los científicos recientemente relacionan muchas enfermedades con el desequilibrio del nuestra microbiota, hasta el punto de que una analítica de nuestras bacterias nos sirve de guía para el diagnóstico y tratamiento. El futuro es prometedor, la cura con bacterias ya esta aquí .

Alteraciones pasajeras de la composición cuantitativa de la microbiota se pueden percibir temporalmente como afecciones gastrointestinales, como diarrea o meteorismo, pero si estos desequilibrios se mantienen en el tiempo pueden aparecer reacciones sistémicas y cuadros patológicos que a primera vista pueden no relacionarse con el microbioma o la flora , pero lo están.

Diabetes, obesidad, colesterol, enfermedades autoinmunes, dermatitis atópica etc.. ya se han relacionado con desequilibrios entre determinados grupos de bacterias o aumento de la permeabilidad del intestino por perdida de su flora protetora, que decir tiene de enfermedades como el síndrome de intestino irritable o la enfermedad de Chron…

Curiosamente cuanto más elevadas son las normas higiénicas de un país mayor número de enfermedades autoinmunes y alergias se desarrollan en él. Mas del 95% de las bacterias del mundo son inocuas y muchas de ellas hasta beneficiosas. Tomemos nota.

la importancia del color de las heces

la importancia del color de las heces

¿Qué podemos hacer?

si tenemos alguno de estos síntomas:

  • meteorismo persistente
  • estreñimientos y /o diarreas alternos o en periodos prolongados
  • dolores abdominales
  • síndrome de intestino irritable
  • infecciones crónicas del tracto intestinal o de las vías respiratorias
  • alergias
  • enfermedades de la piel
  • problemas de mala absorción, intolerancias alimentarias…
  • infecciones crónicas repetidas+
  • migrañas, fatiga y algunos sintomas inespecificos

Estudio cuantitativo y cualitativo de la microbiota intestinal

Este estudio nos permitirá conocer el desequilibrio concreto de nuestra flora, la disbiosis, y cuantificar las repercusiones sobre los procesos metabólicos e inmunológicos.

¿Qué es lo que mira?

Se analizan y cultivan  los diferentes grupos de bacterias, hongos y levaduras con sus diferentes funciones, de manera que podemos saber si están en equilibrio  o si hay un grupo determinado que está en inferior cantidad y sus repercusiones sobre nuestra salud.

Análisis cuantitativo y cualitativo de flora intestinal

Análisis cuantitativo y cualitativo de flora intestinal

Este test mira concretamente distintos tipos de flora:

  • Flora protectora: la más conocida, bacteroides, bifidobacterium y Lactobacilus, son las que suelen contener los probióticos más habituales, se encargan de la resistencia a la colonización por patógenos, son una barrera física y química, son los “soldaditos” que estabilizan el medio intestinal.
  • Flora inmunomoduladora: son básicamente Coli y Enterococcus faecalis, se ocupan de modular las respuesta inmunitaria garantizando el “entrenamiento” continuo del sistema inmunitario.
  • Flora proteolítica: Klebsiella, Enterobacter, se ocupan del metabolismo de las proteínas y en este proceso generan metabolitos indeseados que cambian el pH e interfieren en le metabolismo produciendo hepatotoxicidad, su aumento conlleva cefaleas, meteorismo, diarrea, fatiga crónica…
  • Flora muconutritiva: Akkermansia y Faecalibacterium, son muy relevantes a nivel de la mucosa intestinal ya que se ocupan de mantener la integridad de su pared, si se pierde la integridad productos no deseados pasan desde la luz del intestino a nuestro interior con consecuencias importantes. También se ocupa de sintetizar ácidos grasos de cadena corta para alimentar a las células de la pared intestinal. La Akkermansia y faecalibacterium están muy disminuidas en diabetes 2, obesos y autistas y son casi inexistentes en enfermedad de Chron y colitis ulcerosa, colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Microbiota fungica: busca los germenes patógenos facultativos, su crecimiento es responsable de cuadros tan conocidos como la candidiasis
  • pH de las heces: El rango de normalidad oscila entre 5,8 y 6,4.Un pH ácido indica una mala absorción de hidratos y un Ph básico indica una disbiosis por exceso de bacterias proteoliticas ya que sus subproductos son alcalinizant

En general, los problemas de disbiosis o desequilibrio de flora intestinal empiezan en la disminución de la flora protectora y se estabilizan con el déficit de bacterias muconutritivas.

Tomar probióticos de calidad y en numero suficiente y el probiótico adecuado , hoy en día es fundamental para los que se quieran cuidar de verdad, podéis leer aquí como aprender a escoger un probiotico de calidad. , además el test nos permite escoger exactamente el que necesitamos.Si estáis interesados en haceros esta prueba venir a la farmacia , poneros en contacto con nosotros, os explicamos los detalles de la toma de muestra, la interpretación de los resultados y todas las dudas que tengáis.

para saber más:

https://farmaciaprincipal124.com/2012/02/que-son-los-probioticos.html

La digestión es la cuestión. Giulia Enders

 

9 Comentarios
  • Tu************

    Tu************ 08/04/2021 Responder

    Hola Gabriel, lo hemos consultado desgraciadamente la muestra tardaría mucho tiempo en llegar al laboratorio y eso falsearía el resultado. Deberías buscar en tu pais un laboratorio especializado
  • Tu************

    Tu************ 01/04/2021 Responder

    Hola Gabriel nosotros si lo hacemos, necesitaríamos que contestases varias preguntas para saber con detalle que tipo de test es mas adecuado puesto que hay varios, podríamos enviarte el kit con las instrucciones de recogida de muestra y después tu enviarlo aquí, se puede hacer lo único que los transportes en tu caso encarecen mucho. escríbenos a farmaceutics@farmaciaprincipal124.com y te enviaremos un correo con las preguntas sobre sintomas etc... buscamos el test mas adecuado y valoramos precios para que decidas
  • Ga*****

    Ga***** 30/03/2021 Responder

    Hola soy Gabriel tengo disbiosis intestinal detectada hace poco me indicaron un examen de test de flora bacteriana llamado perfil microbiológico en materia fecal en Santiago de chile pero el examen no lo hacen en ningún laboratorio acá en este país.Los laboratorios tienen exámenes de entero bacterias negativas y micobacterias además hacen el test de clostridium difícile ustedes pueden sugerir me cuál examdn de estos puedo realizarme que pueda indicarme el tipo de flora que tengo vivo en Santiago de chile no vivo en españa
  • Ge**** *24

    Ge**** *24 23/04/2019 Responder

    los efectos de los problemas de flora intestinal son muy variados y muchas veces inespecificos, no se puede relacionar con es facilidad, pero si tienen que ver con la inmunidad de las personas. Prueba con una tanda de probioticos de calidad unos 3 meses a ver que tal. Daño no te hará, es beneficioso para muchas cosas, de hecho, deberíamos tomarlos todos varias veces al año
  • al******* ******* ********lo

    al******* ******* ********lo 21/04/2019 Responder

    hace 20 años que tengo los síntomas citados de una flora desequilibrada,mi pregunta es:¿esto a conllevado a que todos estos años haya estado débil y bajo de peso?
  • Fa****** ********* *24

    Fa****** ********* *24 20/11/2018 Responder

    los hacemos nosotros en la farmacia, hay varios tipos y precios, te informamos personalmente cuando quieras
  • Ca****

    Ca**** 18/11/2018 Responder

    Hola,

    Dónde se hacen este tipo de análisis y cuánto cuestan?

    Saludos,
    Carlos
  • Fa****** ********* *24

    Fa****** ********* *24 08/05/2018 Responder

    Nosotras estamos en Vilanova i La Geltrú (Barcelona), el transporte y el tiempo encarecerían el servicio incluso podrían hacerlo inviable, por desgracia, desconocemos totalmente esa información para Perú.Lo sentimos
  • Ca***** ****ve

    Ca***** ****ve 06/05/2018 Responder

    Somos un Instituto de Terapias Biológicas y necesitamos trabajar con un laboratorio que haga este tipo de análisis que brindan ustedes, estamos en Lima Peru.
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# farmaciaprincipal124.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Contenido no disponible