[evo-search-shop placeholder='Buscar productos...']

Los trastornos del movimiento intestinal son algo que vemos cada día en el mostrador d e la farmacia y cada vez más, se desconoce la causa,, muchas personas padecen cambios bruscos en la frecuencia intestinal, gases, digestiones pesadas, dolor y no se atribuye a una patología concreta… incluso se convive con ello de manera habitual pensando que no pasa nada y se le quita importancia , pero muchas se preguntan: ¿ es esto el síndrome de intestino irritable? ¿por qué pasa? ¿Es algún alimento que provoca este malestar? ¿Qué debería hacer ?¿cómo puedo mejorar estas molestias?

El síndrome de intestino irritable(SII) se define como un trastorno funcional digestivo caracterizado por la presencia de manifestaciones crónicas y recurrentes sin aparente asociación con causas orgánicas.

Esta definición se esta quedando obsoleta ya que cada vez se encuentran mas manifestaciones orgánicas relacionadas…Es una de las causas más frecuentes de dolor abdominal y tiene una altísima prevalencia en la población mundial ,podemos decir que es la enfermedad más común después de la migraña, y uno de cada 4 casos son severos. Puede afectar a todas las edades y a todas las personas pero es más frecuente su aparición en menores de 35 años.

Se asocia con extraordinaria frecuencia a otras patologías ya caracterizadas por el dolor crónico como fibromialgia, migrañas ,depresión/ansiedad….. en estas personas es dos veces más frecuente que en la población en general

la mayoría de los pacientes con estos problemas consideran que la asistencia sanitaria que reciben no es satisfactoria y que los tratamientos que reciben no le dan un gran beneficio y buscan alternativas para mejorar su estado de salud

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es médico, ojo, no podemos autodiagnosticarnos un SII, si podemos sospecharlo por los síntomas, pero debemos acudir a un médico a que nos diagnostique y prescriba.

Se establecieron unos criterios objetivos para poder diagnosticar un SII, los llamados criterios de Roma IV

A.-dolor abdominal recurrente  mas xd 1 dia a la semana en los últimos 3 meses

B.-junto con 2  o más de los siguientes factores:

  • se relaciona con defecación
  • se asocia a cambio en la frecuencia de la deposición
  • se asocia a cambio en la forma de la deposición

los criterios deben cumplirse durante al menos tres meses.

además dentro de la patología, porque sí es una patología, existen varios subtipos;

  • predominio diarrea
  • predominio estreñimiento
  • mixta

Curiosamente en las mujeres predomina el subtipo estreñimiento y en los hombres el subtipo diarrea.

Es importante entender que no es un trastorno estático, siempre igual , sino que evoluciona a lo largo del tiempo, van acentuándose síntomas diferentes, flatulencias, intolerancias alimentarias, ruidos en la barriga…y tampoco es un trastorno benigno al que no se debe dar importancia, no es que haya más mortalidad  pero afecta gravemente a la calidad de vida.

¿Cuál es la causa del SII?

Es multifactorial, no hay una causa clara a la que atribuirle la responsabilidad.  parece que está relacionado con los siguientes factores:

  • dieta: la gran mayoría de personas que la padecen la asocian con la toma de determinados alimentos, los mas frecuentes son gluten, maiz, soja, huevos, lácteos… se asocia a intolerancias a lactosa, fructosa, sorbitol, se hacen endoscopias después de suministrar el alimento para ver los cambios en la permeabilidad
  • estrés y factores psicológicos:  muy asociado con estos problemas pero claro, no se sabe si son causa o consecuencia y cada paciente es un mundo. esta claro que el estrés influye en la movilidad intestinal y su sensibilidad,
  • infecciones; algunos pacientes que han tenido gastroenteritis viral o bacteriana  al cabo de un año siguen teniendo síntomas y a los 5 años desarrollan sintomatología compatible con SII.
  • tratamientos antibióticos:  no solo atacan la flora sino que también influyen sobre la motilidad intestinal , pueden ser causa de disbiosis
  • factores genéticos: se han relacionado docenas de genes con mutaciones específicas, ninguno determinante.
  • cirugía previa: desconoce la causa pero enfermos con intervenciones de amidalectomia o apendicectomia tienen el doble de riesgo.

¿Por qué se desarrolla?

El síndrome es muy complejo y se desconoce una causa específica como se desconoce que es lo  que lo dispara

El 70% del sistema inmune está en el intestino, tenemos en él millones de neuronas, trillones de bacterias y microorganismos, todos ellos importantísimos para nuestra salud, intervienen en la fabricación de neurotrasmisores como la serotonina y una veintena de moléculas fundamentales, el eje cerebro intestino es muy importante.

En las biopsias intestinales se detectan pequeños cambios inespecíficos, elevado número de mastocitos, micro inflamaciones que hacen que creen uniones sinápticas entre ellos como si fueran neuronas, estos pacientes si se les somete a una exposición directa en el intestino a determinados alimentos generan reacciones alérgicas, se disparan igE, eosinófilos, linfocitos, en analíticas de sangre también se detectan parámetros inflamatorios.

Tienen la permeabilidad alterada(como tratar el intestino permeable), las uniones de sus enterocitos dejan pasar moléculas grandes esto provoca las reacciones inflamatorias de defensa, proteínas como claudinas, ocludina, zonulina son parámetros relacionados con la permeabilidad, otra molécula muy implicada es la glutamina, es un nutriente muy importante para regenerar la célula intestinal, los niveles bajos de glutamina en el intestino  revelan alteración de permeabilidad, por eso los suplementos a base de glutamina  pueden mejorar los síntomas..

hay alteraciones en el metabolismo de los gases, hay trazas de gases malolientes, el paciente afirma que cuando va al baño huele especialmente mal, padecen distensión abdominal, puede existir sobrecrecimiento bacteriano en algunos momentos de la enfermedad(SIBO)

Tienen una alteración en la percepción del dolor, estímulos que en principio no tienen  carácter doloroso generan dolor y estímulos que en otras personas apenas generan dolor ellos lo sienten amplificado

Hay una disbiosis clara en la flora intestinal tanto en colon como en intestino delgado:( análisis de flora¿ que es?)

  • elevados firmicutes
  • bajos bacteroidetes

como siempre, no se sabe si es causa y consecuencia

Muy importantes por  esta patología los ácidos grasos de cadena corta(AGCC) el ácido , propiónico y acético son productos de la fermentación de las bacterias, el butírico es el principal alimentos de las células del intestino, les proporciona el 60-70% de sus necesidades de energía, algunos autores proponen la suplementación con butirato 150.300 mg cada 12h que también ha mostrado beneficiosa en pacientes con SII( ver: suplementarse con butírico)

Existen muchas patologías relacionadas con trastornos del movimiento intestinal: Crohn, colitis ulcerosa.. Cual e s la diferencia?

En definitiva, cualquier molestia abdominal que curse con dolor y síntomas similares debe consultarse  para que no evoluciones a peor. Nuestro intestino se ocupa de funciones muy importantes de nuestro organismo como la inmunidad etc… y no deben considerarse este tipo d e molestias normales y sin importancia.

All search results