[evo-search-shop placeholder='Buscar productos...']

Pronto estarán disponibles en la farmacia los test de antígeno rápidos sin prescripción médica , esta es una herramienta muy esperada y muy útil en la pandemia en la que estamos inmersos pero  es importante interpretar correctamente sus resultados, entender cómo funcionan y qué diferencia hay con una PCR.

Lo primero es que debemos saber es que todo test, de lo que sea, se caracteriza por dos parámetros:

  • sensibilidad: es el grado en que detecta lo que queremos detectar
  • especificidad:  es el grado en que solo detecta eso y no otras cosas que puedan interferir.

En función de estos parámetros tendremos un test de calidad o no.

Por ejemplo:

Los test de embarazo  miden la concentración de hormona gonadotropina coriónica humana (GCH) que hay en la orina. Esta hormona comienza a producirse a partir de la concepción y va aumentando durante los primeros días, los hay ultrasensibles cuando detectan una concentración muy baja de esta hormona incluso 4 días antes del retraso en el ciclo y  casi todos suelen ser muy específicos , dan muy pocos falsos positivos pero lo darían en caso de tratamiento de fertilidad sin estar embarazada todavía , por ejemplo , y también algunas enfermedades muy concretas.

 Una vez aclarado esto, existen varias formas de detectar el covid 19:

1.-Por diagnóstico directo detectando los componentes del virus en muestras respiratorias: 

  • PCR(reacción en cadena de la polimerasa) cuantifica el material genético tipo RNA del virus . requiere aparatos complejos y personal específico, es la prueba de referencia pero es cara y lenta, el resultado puede tardar hasta 48h ; sin embargo su sensibilidad es cercana al 100% , es decir prácticamente detecta todos los casos positivos y da positivo ya 4-5 días antes de los síntomas y da negativo después de pasarlo entre los días 15-30 de la infección aunque ha habido casos que han estado hasta 2 meses con PCR positiva.
  • Test de Antígenos rápido detecta la proteína S de la envuelta del virus , es una prueba rápida y barata y muy válida cuando la carga viral en sangre es alta que coincide cuando hay síntomas generalmente, su sensibilidad suele ser del 90% y su especificidad al 97%.

Existe un listado de test homologados que está publicado y se revisa periódicamente, podéis consultarlo aquí.

Además os puede guiar :

Los test de antígeno incluidos en la lista deben:

  1. Llevar marcado CE;(¡ojo que esto s e puede falsificar!)
  2. Cumplir con los requisitos mínimos de rendimiento de ≥ sensibilidad del 90% y ≥ especificidad del 97%;
  3. Haber sido validados por al menos un Estado miembro de la CEE como apropiados para su uso en el contexto de la COVID-19, proporcionando detalles sobre la metodología y los resultados de dichos estudios.

Esta lista estará alojada en la web del JRC (Joint Research Center) y su contenido es accesible al público general.

Los Estados miembros  de la CEE revisarán periódicamente la lista común de pruebas rápidas de antígenos en el contexto de las reuniones del Comité de Seguridad Sanitaria. Las actualizaciones de la lista tendrán en cuenta cómo pueden afectar las mutaciones del virus SARS-CoV-2 a la eficacia del test, lo que permite la eliminación de test que ya no se consideren eficaces.

Mucho cuidado con estos test porque los hay falsos, deben ser de un proveedor de confianza.

Está prohibida su venta en cualquier sitio que no sea la farmacia.

test de antígenos de cinfa

Test de antígenos de Cinfa Una de las marcas homologadas. versión 5 unidades

¿Cuándo  es  interesante hacerse este  test TAR?

Durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido. Debes tener en cuenta la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja.

¿Cómo sé si lo hago bien? 

Es muy importante seguir minuciosamente las instrucciones de uso del fabricante. Al concluir el test, independientemente del resultado, siempre debe ser visible la línea de control (C). Si al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y debes repetirla.

¿Cómo interpretamos el resultado?

Si el resultado es positivo, tengas o no síntomas de COVID-19:

  • Comienza inmediatamente tu autoaislamiento.
  • Contacta con los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma

Aunque el test solo muestre la línea de control (C) y sea, a priori, negativo, no excluye la posibilidad de infección. Puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada esto sucede si el contacto con positivo es muy reciente.

No debes relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal. Si además presentas síntomas compatibles con COVID-19 o eres contacto estrecho de una persona diagnosticada con la enfermedad, comienza inmediatamente tu autoaislamiento y contacta con los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma.

¿Puedo obtener un falso negativo?

Sí, puede existir infección activa aunque el resultado de la prueba sea aparentemente negativo. Debes tener en cuenta que el test de antígenos tiene una sensibilidad menor que el PCR. Es posible un resultado falso negativo si la carga viral es baja (reducido número de virus en la muestra), lo que ocurre durante los días iniciales o finales de la infección.

Los resultados negativos pueden producir una sensación de falsa seguridad. Si es tu caso, no relajes las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.

Es fundamental que la toma de muestras se haga bien, pon mucha atención en ello, una muestra de mala calidad puede dar lugar a un resultado erróneo. Para evitar que estas se degraden, haz el test inmediatamente después de tomarla.

2.- Por diagnóstico indirecto con los test de anticuerpos:

  • método  Elisa: en laboratorio y con personal especializado 
  • autotest  rápido de anticuerpos  : test avalado como autodiagnóstico bajo prescripción médica.. Los test de anticuerpos detectan en la sangre del paciente la presencia de anticuerpos IgM e IgG o anticuerpos totales frente al SARS- CoV-2. La detección de los anticuerpos IgM indica que se trata de una infección reciente  (de 7 a 14 días desde el inicio de los síntomas), mientras que la de los anticuerpos IgG, indica que se trata de una infección pasada, ya que éstos aparecen habitualmente en la sangre a partir de los 14 días desde que se produjo la infección. Dado que estos anticuerpos están presentes tanto en el suero como en el plasma de la sangre, la muestra suele ser sangre capilar obtenida mediante digito punción.

 

Hemos intentado aclarar vuestras dudas pero sabemos que el tema del diagnostico PCR, test de antígenos , test de anticuerpos es un poco confuso, si necesitáis ayuda ¡Preguntadnos!

 

https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/productossanitarios/2021-productossanitarios/listado-comun-de-pruebas-rapidas-de-antigeno-para-covid-19-para-su-uso-en-la-ue/

Información sobre test de autodiagnóstico

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf

All search results