[evo-search-shop placeholder='Buscar productos...']

Resulta difícil a veces saber si estamos deprimidos  o simplemente tenemos un bajón,  estar triste si hay motivos , estar cansado o tener un mal día no es estar deprimido… la depresión es un trastorno generalizado que afecta de muchas maneras no solo en el  estado de animo sino en la motivación, en la autoestima  incluso en el cuidado personal,  y no desaparece voluntariamente, no está uno deprimido porque quiere, es una condición que se mantiene y se puede ir agravando si no se detecta y se trata. En muchas ocasiones viene acompañada de ansiedad un sentimiento que todos hemos experimentado alguna vez pero que es patológico cuando es excesivo y permanente.

¿Cómo puedo saber si estoy deprimido? ¿Cuáles son los síntomas principales de la depresión?

  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes si nos provocaban satisfacción 
  • Enojo, frustración o irritabilidad
  • Dificultad para conciliar el sueño o dormir, pero también a veces o dormir demasiado
  • Fatiga y falta de energía
  • Ansiedad
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • Sentimientos de culpa o inutilidad
  • Subir o bajar de peso excesivamente

Solo tu médico puede diagnosticarte una depresión, pero tú puedes detectar los signos de alarma y acudir a él. Médicos y psicólogos tienen un test muy conocido que les sirve como guía en su diagnóstico Inventario de depresión de Beck  un cuestionario que consta de una serie de preguntas de respuesta múltiple. Este junto con el test de Hamilton son unos de los instrumentos más comúnmente utilizados para medir la severidad de una depresión. 

La tristeza es normal si hay un motivo y es proporcionada si tiende a disminuir y si no afecta a tu calidad de vida cuando empieza a ser persistente y hay desgana, desinterés, afecta al rendimiento incluso puede haber falta de apetito y síntomas físicos ya debemos estar alerta. En definitiva, si nos afecta en nuestra vida diaria: ¡cuidado! Podemos estar ante un problema serio y es mejor consultar a un profesional. Es mejor pasarse que quedarse corto.

El médico prescribe medicamentos antidepresivos que son muy eficaces pero a veces el paciente deja las pastillas o toma menos cantidad porque le da miedo que le pueda crear adicción o se impacienta porque no ve resultados rápidamente o se encuentra mejor y lo deja de golpe sin consultar… este tipo de medicamentos necesitan tiempo hay que darle mínimo 3-4 semanas para que empiecen a actuar y hay que tener paciencia los tratamientos son largos y no deben dejarse de golpe ni aunque estemos mejor y nunca  sin consultar.

Entre la tristeza normal y la depresión existen todo un abanico de estados de ánimo difíciles de clasificar que nosotros mismos en un principio podríamos valorar, en estos casos podemos ayudarnos con medicamentos tradicionales a base de plantas…

¿Qué plantas pueden ayudarnos?

Algunas plantas de uso tradicional tienen comprobada eficacia sobre los estados de ánimo bajos, su acción a veces , consiste en recuperar los niveles de neurotransmisores tan importantes como la serotonina , dopamina o endorfinas ; o evitar su recaptación para su posterior degradación y por lo tanto prolongan su acción  o bajar los niveles de cortisol , hormona altamente relacionada con el nivel de estrés y muy dañina sostenida en el tiempo .

 

Azafrán:

nos referimos al Crocus sativus L. Los estudios están hechos con dosis de 30 mg al día de extracto. Actúa  a través de  varios mecanismos:

  •  bajando los niveles de cortisol( su elevación es consecuencia del estrés)
  • inhibe la recaptación de neurotransmisores
  • antiinflamatorio 
  • antioxidante

Tiene estudios con resultados positivos en depresión leve o moderada frente a placebo,  frente a imipramina(antidepresivo) consigue eficacia similar en 6 semanas mejorando la calidad del sueño y frente a fluoxetina En estrés,ansiedad y depresión leve.También tiene estudios en personas sanas sin diagnóstico de depresión pero con bajo ánimo en los que ha demostrado un aumento significativo del estado de ánimo con reducción de la ansiedad y el estrés.

Ojo, en embarazadas no debe tomarse jamás y la dosis máxima de uso diario en general es de  1.5g de sustancia vegetal.

Rodiola:

Rhodiola rosea L.. hace años que la Ema acepta su uso en estados de fatiga, debilidad y astenia , pero tiene además estudios en mejoras del rendimiento físico y mental y la capacidad de trabajo

  • modera la producción de cortisol
  • disminuye la severidad de la fatiga y disminuye el tiempo de recuperación
  • mejora los síntomas de depresión
  • reduce el nivel de ansiedad

Hipérico :

Hypericum Perforatum L. También es una planta super conocida como antidepresiva , tiene más de 50 estudios frente a placebo y otros antidepresivos. Su acción consiste en inhibir la recaptación de neurotransmisores como serotonina, dopamina etc… solo tiene un problema , tiene muchas interacciones con medicamentos y otras plantas que hacen que su uso deba ser cuidadoso.

  • disminuye el efecto de anticonceptivos orales
  • interacciona con:
    • simvastatina
    • benzodiacepinas
    • digoxina
    • anticoagulantes
    • antiretrovirales
    • inmunosupresores como la ciclosporina

NEURAPAS 60 COMP

Otros nutrientes y vitaminas

El triptófano, la vitamina b6 y el magnesio son sustancias relacionadas con el estrés y el bajo estado de ánimo. El Triptófano es un aminoácido(componente de las proteínas) esencial ; a partir del cual en cerebro e intestino fabricamos mediante una serie de reacciones bioquímicas la serotonina, el neurotransmisor más relacionado con el estado de ánimo. Estas reacciones para llevarse a cabo necesitan cofactores, una serie de sustancias como la vitamina b6 y el magnesio, además la vitamina b6 también está implicada en la síntesis de dopamina , otro neurotransmisor.

Se ha comprobado que niveles bajos de vitamina b6 y magnesio se asocian con síntomas de bajo estado de ánimo y bajos niveles de serotonina.

En definitiva, disponemos de ayudas para mejorar nuestro estado de ánimo si estamos decaídos pero si en dos semanas  no mejoramos debemos acudir al médico sin dudarlo.

Neurapas: un aliado contra la depresión

La Rodiola y el estrés

Todo sobre el triptofano

All search results