[evo-search-shop placeholder='Buscar productos...']

El estrés  es en realidad un mecanismo de defensa del cuerpo humano con el que se prepara para una situación de peligro, se disparan una serie de hormonas y sustancias que nos permitirán adaptarnos y hacer frente a la situación, se nos dispara el ritmo cardiaco, se hace más lenta la digestión , pensamos más rápido y tenemos más energía disponible por si hace falta salir corriendo, es decir, toda una serie de procesos que permiten que reaccionemos, puntualmente, no está mal, incluso hay a quien le gusta porque nuestras capacidades se duplican pero si esto sucede 7 días a la semana 24h al día , el sistema se colapsa y con el paso del tiempo cada vez somos menos capaces de enfrentarnos a ello. La capacidad del organismo para soportar de manera constante esta situación se ve sobrepasada por las consecuencias del agotamiento y la eliminación de las reservas.

El estrés cursa con síntomas bastante inespecíficos, hasta el punto que en ocasiones desconocemos que tenemos estrés hasta que alguien de fuera nos lo dice “ te veo estresada” “te veo cansada” “te veo nerviosa, agobiada” ¿duermes suficiente? Estas frases en boca de alguien que nos conoce bien son el primer síntoma de alarma, pero hay más:

  • Síntomas Físicos: agotamiento, dolor de cabeza, tensión muscular, fatiga, falta de energía, sequedad de boca, mareos, palpitaciones
  • Síntomas en la conducta: comer demasiado o no lo suficiente, dormir demasiado o no lo suficiente, aislamiento, descuido de las responsabilidades, irritabilidad, consumo de alcohol, tabaco o tranquilizantes, hábitos como morderse las uñas y caminar de un lado a otro que indican nerviosismo
  • Síntomas mentales y emocionales: Incapacidad para concentrarse, mal carácter, mal humor, nerviosismo, ansiedad, pesimismo exceso de preocupación, sentirse abrumado y tenso..
sintomas y signos del estrés

sintomas y signos del estrés

Estos síntomas no siempre se manifiestan todos a la vez  y a veces llevamos tanto tiempo con ellos que decimos “yo soy así” o “siempre he sido así”, no nos damos cuenta de todo el estrés que realmente tenemos y eso trae sus consecuencias, que son importantes y están relacionadas con muchísimas enfermedades ya que nos hace vulnerables a enfermedades como depresión, infecciones, diabetes, hipertensión, trastornos digestivos, problemas de flora intestinal, migrañas, problemas cardiovasculares, incluso las enfermedades autoinmunes se han relacionado recientemente con el estrés sostenido en el tiempo.

¿Cómo sabemos si tenemos estrés?

El estrés puede diagnosticarse a través de sus síntomas o en el laboratorio , se trata de analizar el equilibrio entre las hormonas adrenales, cortisol y eshidroepiandrosterona (DHEA)( a veces se utiliza también la melatonina), muy relacionadas con el estrés, cuando la situación que provoca el estrés se hace duradera o se intensifica, puede conducir a una situación de agotamiento adrenal con déficit de ambas hormonas.

El test de detección del nivel de estrés mide la actividad de estas hormonas durante los estímulos que recibimos a lo largo del día. Se lleva a cabo mediante muestras de saliva en diferentes momentos del día. Existe además otra manera de medir el estrés , mediante un cribaje con la máquina Max Pulse  de Microcaya:

max pulse microcaya para estres

max pulse microcaya para estres

Max Pulse mide la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV) en un período de tiempo dado y determina el estado general de salud y la actividad del sistema nervioso autónomo. A través de esta medida, se detectan los niveles de estrés mental y físico y el equilibrio del sistema nervioso autónomo. El concepto teórico de la medida se basa en el hecho de que los adultos sanos muestran un amplio rango de variabilidad en el ritmo cardíaco. Para hacer la medida válida y fiable, se utilizan análisis en función del tiempo y de la frecuencia.

La curva APG es un gráfico que refleja el latido de los principales vasos sanguíneos y las paredes del corazón según el ritmo cardíaco. El ciclo cardíaco el calibre de los vasos sanguíneos y su torrente varían hasta llegar a la circulación periférica, y estos cambios arteriales puede expresarse como un gráfico en forma de curva.

Midiendo la flexibilidad de las arterias y las condiciones de la circulación periférica, APG nos proporciona información previa sobre el nivel de envejecimiento de los vasos sanguíneos, aterosclerosis y alteraciones en el torrente sanguíneo.

El test tarda 5 minutos y por supuesto se trata solo de un cribaje no de un diagnóstico. Se obtienen un informe similar a este:

resultado analisis estres

resultado analisis estres

 

¿Qué podemos hacer?

Existen muchas plantas que pueden ayudarnos a combatir este estado, algunas nos ayudan a dormir otras nos ayudan con la ansiedad o con la falta de energía; sin embargo, hoy nos gustaría hablaros de la Rhodiola rosea, La Rhodiola rosea es una planta poco conocida pero que en realidad se ha usado durante siglos, fue valorada por sus propiedades medicinales por los antiguos griegos y utilizada por los vikingos y también en la  Edad Media,  finalmente en 1775, fue incluida en la primera farmacopea sueca. Se ha llegado a suministrar a  astronautas rusos para  hacer frente a las tensiones de los viajes espaciales e incluso fue usada por los atletas olímpicos para aumentar el rendimiento y la resistencia.

las personas con síntomas de estrés así como aquellos que sufren de síntomas de fatiga crónica pueden beneficiarse del tratamiento con Rhodiola rosea. Incluso las personas con trastornos de depresión y ansiedad han respondido positivamente

La Rhodiola actúa por un doble mecanismo que la hace única, disminuye  la liberación de las hormonas del estrés , mientras que aumenta el metabolismo de la energía en el cuerpo  por tanto consigue mantenernos activos y concentrarnos sin darnos sueño y además tener más energía para no cansarnos en el proceso. Como siempre decimos, no vale cualquier suplemento de Rhodiola , debe ser de calidad y cantidad suficiente y con eficacia contratada, aquí jugamos con ventaja pues disponemos de una especialidad con todos los registros y múltiples estudios, el Vitango®, contiene un extracto de Rhodiola rosea premium : WS®1375  que se fabrica de acuerdo con los más altos estándares de calidad. Vitango® fue desarrollado de acuerdo con los criterios de aprobación internacionales y fue sometido a pruebas exhaustivas para documentar su calidad y seguridad farmacéutica.

¿Qué es vitango®?

Es un medicamento a base del extracto estandarizado de Rhodiola rosea WS®1375 aprobado para el alivio temporal de los síntomas asociados el estrés tales como fatiga y sensación de debilidad, se puede tomar cuando aparecen los síntomas del estrés o cuando se prevee una temporada estresante, dos veces al día 30 minutos antes de desayuno y cena, nunca por la noche ya que es energizante, suele notarse su efecto aproximadamente a los 3 días pero como siempre, hay mucha variabilidad persona a persona; se puede tomar más tiempo, sin embargo, si los síntomas no remiten en 2 semanas ,  siempre es mejor consultar al médico para descartar problemas más graves. Su registro indica para mayores de 18 años y no en embarazadas ni lactantes, no contiene gluten ni lactosa y sus efectos secundarios, si los hay, son mínimos, Se ha registrado un sólo caso de reacción de hipersensibilidad y un sólo caso de hipoglucemia aunque no se ha demostrado relación causa-efecto.

¿Nuestra opinion?

El vitango nos parece una gran ayuda para el estrés sin necesidad de mermar nuestras capacidades con productos ansiolíticos o relajantes, y  aunque exige un tratamiento de 15 días para conseguir  que el efecto sea completo el hecho de que generalmente se note en poco tiempo es muy alentador y también el hecho de que no se hayan registrado apenas efectos  secundarios. Ahora solo nos queda averiguar si tenemos o no estrés o nos hemos acostumbrado a vivir así

El 15 de mayo realizamos en la farmacia una jornada de detección del estrés para todo aquel que lo desee. Podeis apuntaros aquí

Más info : https://www.schwabe.es/vitango.html

 

All search results