[evo-search-shop placeholder='Buscar productos...']

Ubiquinona, Ubiquinol coenzima Q ,Q10, este suplemento de muchos nombres es uno de los suplementos más estudiados y más populares  que existen, en realidad, es una sustancia natural que tenemos en el cuerpo y que interviene en importantes procesos como en el de la obtención de energía, nuestro cuerpo lo fabrica y hay cantidades en corazón, pulmón, páncreas  e hígado, pero a partir de los 20 años empieza a disminuir y a partir de los 40 años la disminución se acentúa. Si nuestro cuerpo tiene menos del 15% no es compatible con la vida, lo ideal es entre un 15-70%. Cada una de las células que tenemos en nuestro cuerpo necesita Coenzima Q ya que todas ellas extraen su energía a partir de oxigeno y combustión generando una molécula acumuladora de energía llamada ATP, en este proceso fundamental interviene el CoQ10, ninguna otra sustancia puede sustituirla  .Siendo así, No es de extrañar que su déficit haya sido relacionado con múltiples enfermedades. Además debido a su poder antioxidante protege a nuestras células de los radicales libres, moléculas altamente reactivas resultantes de nuestro metabolismo que si no somos capaces de eliminar y neutralizar acaban dañando nuestro ADN provocando no solo envejecimiento sino múltiples enfermedades. La investigación sobre el Q10 fue galardonada con el premio nobel de química en 1978.

Se encuentra en varias formas principales aunque todo es Coenzima Q:

  • Forma oxidada: ubiquinona (color amarillento- naranja)
  • Forma reducida(ubiquinol(color blanco)

Contrariamente a lo que se ha especulado trabajan los dos y en nuestro cuerpo están en equilibrio aunque  no fue hasta el 2008 cuando se pudo estabilizar el ubiquinol en cápsulas, su biodisponibilidad es mucho mayor, es decir , con menos dosis se consigue el mismo efecto aunque resulta más caro.

El Coenzima Q se descubrió alrededor de 1955 en Inglaterra  y se  aisló en 1957 por primera vez, pero no se utilizó como suplemento hasta los años 60 en Japón, y fueron ellos los primeros en perfeccionar la tecnología para fabricarlo mediante la fermentación. A partir de aquí se dispararon los estudios, se le encontraron importantes propiedades antioxidantes y se estudió en enfermedades como síndrome metabólico, insuficiencia cardíaca, envejecimiento, gingivitis, enfermedades relacionadas con la inmunidad… a la vez que se abría un campo enorme aumentaba las suspicacias, ¿Cómo es posible que una sola sustancia tenga repercusión en enfermedades tan diferentes? La respuesta es fácil , es una sustancia básica para el funcionamiento de la célula y si la célula no funciona bien el fallo se produce y puede producirse en múltiples sitios.

En definitiva, el Coenzima Q10 puede mejorar el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular, como potente antioxiodante que es nos protege de los  radicales libres lo que a la larga previene el envejecimiento y múltiples enfermedades.

 

¿Quien debería tomarlo?

  • Personas que siguen dietas vegetarianas
  • Pacientes que toman medicamentos para bajar el colesterol llamados estatinas: en un mes de tratamiento con estatinas se reducen los niveles de Q10 al 50%
  • Personas con cansancio, fatiga, estrés, falta de energía.
  • Personas con insuficiencia cardiaca, hipertensión, problemas de corazón, hay más de 200 estudios al respecto, el más espectacular es del estudio Q-Symbio publicado en las prestigiosa revista americana Heart failure, participaron 420 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, al mitad durante 2 años tomaron 3 caps. de 100 mg cada uno de un suplemento de Q10 de calidad además de su medicación y la otra mitad un placebo. Al cabo de 2 años el grupo de Q10 tenía un 43% menos de mortalidad por causas cardíacas en comparación con el placebo, pero no solo eso además hubo una reducción de complicaciones incluidas las hospitalizaciones debidas al empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.
  • Personas con problemas dentales como gingivitis o periodontitis: Desde hace algún tiempo, el Dr. Karl Folkers reportó en 1971 que su equipo de investigación había encontrado una deficiencia de Q-10 en el tejido gingival de los pacientes con enfermedad periodontal del 70-90% .La toma de complementos de coenzima Q10 parece reducir los síntomas de la inflamación que típicamente incluyen hemorragias, encías enrojecidas y un aumento de la profundidad de las bolsas periodontales  consigue una mayor rapidez en la reparación de los tejidos periodontales dañados y una disminución de la movilidad de los dientes..La investigación más reciente ha demostrado que la enfermedad periodontal no está localizada en las encías sino que es una enfermedad generalizada con un involucramiento importante del sistema inmunológico.
  • Deportistas: a falta de más estudios parece que mejora el rendimiento , la sensación subjetiva de fatiga y el daño muscular
  • Fumadores:contraresta los efectos tóxicos del tabaco ya que los niveles de Q10 en fumadores están muy disminuidos y el tabaco genera muchos radicales libres.
  • Todas las personas que quieran cuidarse para conseguir un envejecimiento saludable y como preventivo y antiaging: Por su efecto antioxidante se ha usado tradicionalmente como antiedad en cremas cosméticas. Los cambios morfológicos de la piel son debidos a factores externos e internos todos ellos relacionados con la aparición de radicales libres, parece ser que estimula la proliferación de los fibroblastos y tienen efecto antioxidante sobre los queratinocitos pero solo en cultivos de laboratorio. De momento no hay evidencia que el Q10 sea efectivo contra las arrugas in vivo.
  • Personas con enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo y el sistema inmunológico. La coenzima Q-10 actúa como un agente estimulante para la activación de los macrófagos. Esto quiere decir que la Q-10 es un factor inmunoestimulante capaz de ayudar al buen funcionamiento en la inmunocompetencia, tanto humoral como celular. La Q-10 entonces tiene el poder de implementar cambios benéficos en el sistema inmunológico, esto quiere decir que su acción consiste en estimular al sistema inmunológico, sin tener un efecto directo sobre las bacterias patógenas. Por ejemplo,a la espera de nuevos ensayos se le han encontrado efectos beneficiosos en fibromialgia y se estudia en algunas enfermedades autoinmunes.
  • Cáncer: mucho se ha hablado de la Q10 y el cáncer; incluso el Instituto nacional del cáncer americano tienen un página dedicada, por desgracia , no hay evidencia , solo sabemos que se han detectado concentraciones bajas de q10 en algunos canceres pero eso no significa que su suplementación vaya a tener efectos beneficiosos y sobre todo no se deben mezclar con tratamientos anticancerigenos sin conocimiento del médico, pensad que muchos de esos tratamientos son muy agresivos y generan de por si radicales libres, podríamos interferir en el tratamiento.
    A la espera de nuevos ensayos se le han encontrado efectos beneficiosos en fibromialgia

coenzima q

¿Dónde encontramos Q10?

  • Pescado: atún , sardinas, salmón
  • Frutos secos: cacahuetes, nueces
  • Aceites vegetales: de soja
  • Vegetales: brecol, espinacas
  • Carnes: ternera, vísceras como hígado , corazón, riñones
  • Suplementos

Por desgracia ,las mayores cantidades se encuentran en alimentos que no solemos comer , como las vísceras, para conseguir cantidades necesarias de Q10 tendríamos que tomar medio kilo de sardinas ,por ejemplo.las dietas vegetarianas casi todas son deficitarias en q10.

Por suerte, nuestro organismo es una máquina muy inteligente y mediante una compleja cascada de reacciones fabrica el Q10 pero  en esta síntesis que hacemos nosotros mismos intervienen muchas vitaminas y sustancias y queda afectada con facilidad por una mala dieta o la falta de determinada vitamina , incluso medicamentos como las estatinas, utilizados para bajar el colesterol , que hoy en día consumen o han consumido ,según una encuesta llevada a cabo por OCU  y publicada en 2015 , el 22% de los españoles. La fabricación del colesterol y la de la coenzima Q10 tienen  puntos en común , por tanto cuando inhibimos la síntesis de colesterol estamos inhibiendo también la de la coenzima Q y por ello estas personas son las primeras que deberían suplementarse con esta coenzima.

suplementos co Q10

 

¿Vale cualquier suplemento?

El Coenzima Q10 es una molécula muy grande, soluble en grasa y al ser antioxidante ella misma se oxida muy fácilmente por tanto cualquier complemento de calidad debe ir disuelto en aceite como excipiente y con alguna protección, una vitamina C o E y la gelatina fotorresistente que la proteja de la  luz.

  • Debería ser lo más natural posible para que carezca de impurezas desconocidas
  • Con la dosis adecuada: entre 50-200mg. Muchos complementos más baratos lleva dosis más bajas y por tanto hay que tomar muchas pastillas. Lo ideal es 100mg.
  • Con la mayor biodisponibilidad posible, no solo es importante la dosis sino que realmente se absorba y consiga su eficacia. La materia prima es un polvo cristalino liposoluble que se mezcla con el aceite calentando ligeramente, al enfriar las moléculas de Q10 se cristalizan y este es el principal obstáculo para una buena biodisponibilidad. Algunos laboratorios han conseguido unos tratamientos específicos para evitar esta cristalización y mejorar así la biodisponibilidad. A ser posible aunque la legislación no obliga los fabricantes deben poner al alcance del usuario los estudios de biodisponibilidad, es decir analíticas que demuestren el nivel de q10 después de su ingesta.
  • Fabricado con los más altos estándares de calidad, GMP(Good manufacturing Practices) como si de un medicamento se tratara.
  • En personas con problemas de estomago y de una cierta edad es preferible tomar ubiquinol que se aprovecha directamente ya que es la forma activa, que ubiquinona, el paso de uno a otro se lleva a cabo por los enzimas digestivos y puede estar disminuida la transformación con la edad. Diferenciarlos es fácil, basta con abrir una capsula y comprobar si es blanca o amarilla, la forma activa o ubiquinol es blanca o clara, la ubiquinona es amarilla.
  • La toma de Q10 de calidad es segura puesto que se han llevado a cabo estudios con dosis de hasta 1500 mg/día sin efectos  secundarios importantes y además no afecta la producción del Q10 propio.

¿vosotros lo utilizais? ¿lo habeis probado ?

Este artículo ha sido publicado en la revista Salud Total de Marzo 2017.

https://books.google.es/books?id=TLBUs0vuZxEC&pg=PA12&lpg=PA12&dq=historia+del+coenzima+q&source=bl&ots=TXtvG2sJCo&sig=g9gF7TeFFx1JF5R02oAkNL7lT_Q&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjBqNeCisLRAhVBPhQKHfeLCG4Q6AEIPjAF#v=onepage&q=historia%20del%20coenzima%20q&f=false

https://www.dmedicina.com/enfermedades/2013/03/07/coenzima-q10-regula-gen-ampk-esta-implicado-fibromialgia-29498.html

https://www.femede.es/documentos/ayudas%20ergogenicas_supl%201_2012.pdf

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/paciente/coenzima-q10-pdq#section/_3

 

 

 

All search results