[evo-search-shop placeholder='Buscar productos...']

Tradicionalmente la labor de la farmacia y el farmacéutico ha sido dispensar de manera segura y efectiva las recetas prescritas por el médico, asegurándonos de que se conoce la posología, la indicaciones y los detalles necesarios en cada caso,  la educación sanitaria mediante la complementación de esa dispensación con consejos sobre hábitos de vida y complementos alimenticios  y también la indicación farmacéutica en patologías menores con medicamentos que no precisan receta médica. Así ha sido siempre, tu farmacéutico está disponible para ti con o sin cita previa concertada y 24h todos los días, en España siempre hay una farmacia cerca.

Durante el año 2015 se ha llevado a cabo por la sociedad española de farmacia familiar y comunitaria(SEFAC) el estudio I-Valor , con 37.000 pacientes, en el que han participado 1000 farmacias, se estudiaron patologías menores como: erosiones cutáneas, resfriados y gripes, acidez, sequedad ocular y alergias, la conclusiones fueron abrumadoras:

  • Se producen del orden de 200.000 consultas al día
  • Se utilizaron protocolos de consenso con sociedades médicas para que en determinados casos en función de los síntomas de alarma el farmacéutico derivase al médico a los pacientes. Se produjo un  12%  de derivaciones.
  • En un 37% de los casos el farmacéutico solucionó el problema sin indicar medicamentos.

Esto nos da que pensar, sobre el aprovechamiento de la farmacia y el farmacéutico como establecimiento sanitario al alcance de todos. Se trata de acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define  la misión de la Farmacia Comunitaria de una manera clara:  contribuir a la mejora de la salud y ayudar a los pacientes en sus problemas de salud procurando el mejor uso de los medicamentos.

legopharmacist

Las necesidades de la sociedad actual, el empoderamiento del paciente, la saturación  de los sistemas sanitarios hacen que a los farmacéuticos  se nos pida cada vez más implicación en el seguimiento de la salud del paciente, ya no vale solo con asesorar en todo lo que tenga que ver con el medicamento, posología, interacciones efectos secundarios  sino que se trata de formar e informar al paciente para que el mismo sea capaz de tomar decisiones sobre su salud futura, a todos nos preocupa la salud, cada vez más tomamos medidas hoy para prevenir enfermedades de mañana, tomamos plantas medicinales, suplementos alimenticios y hacemos dieta en función de nuestra preocupación por un problema de salud determinado, en las farmacias de todo el mundo se prestan diariamente muchas otras actividades sanitarias profesionales centradas en el paciente, encaminadas a la mejora de la salud.

¿Pero que es un servicio farmacéutico?

Es una “acción o conjunto de acciones organizadas por una farmacia  y ejecutadas por un farmacéutico u otro profesional de la salud que utilizan sus conocimientos específicos en salud, personalmente o de forma indirecta, con un paciente, con la población o con otro profesional de la salud, con el objeto de optimizar el proceso de la asistencia sanitaria y así mejorar los resultados en salud y el uso de los recursos sanitarios” ( https://www.rsap.org/article/S1551-7411(13)00041-7/abstract ).

El reciente VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebró en Zaragoza del 26 al 28 ya  puso en evidencia la realidad de la farmacia actual, la farmacia de hoy ya es una farmacia de servicios , servicios cuyo objetivo es ayudar a mejorar la salud de la población, prevenir las enfermedades y a hacer un sistema sanitario más eficiente.

¿Qué servicios farmacéuticos puede ofrecerte tu farmacia?

A día de hoy en la mayoría de las farmacias ya se realizan muchos servicios de salud:

 

  • Servicios de seguimiento y control de medicación, efectos secundarios e interacciones no solo con otros medicamentos, sino también con suplementos y hábitos de vida. Hoy en día se están dando muchos problemas de interacciones de medicamentos con plantas medicinales e incluso algunos  no se pueden tomar con leche o con café o con zumo de pomelo, por poner ejemplos comunes. Disponemos de sofisticados programas que nos indican si una determinada medicación es compatible con hábitos como el café o toma de suplementos o plantas.
optimizacion de medicamentos

optimizacion de medicamentos

 

  • Se realizan cribajes con objeto de detectar problemas de salud en pacientes que no tienen aún síntomas y que de otra manera no acudirían a su médico hasta que los tuvieran y quizá ya entonces sea más difícil solucionarlo,  como por ejemplo el cribaje de cáncer de colon , actualmente ya en toda Catalunya, es un programa puntero que ha conseguido ya salvar muchas vidas, también se han hecho cribajes para detectar diabetes en pacientes asintomáticos, malnutrición en los ancianos , espirometrias para detectar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Actualmente en Barcelona se  ha empezado a realizar una encuesta para detectar personas con riesgo de padecer cáncer de piel y alertar aquellos cuyo riesgo es mayor debido a condiciones genéticas. Con el fin de concienciar e informar a la población, los farmacéuticos proporcionan también información sobre la enfermedad y un tríptico con los consejos de prevención.

 

farmacia adherida al programa de detección precoz de cancer de colon y recto

farmacia adherida al programa de detección precoz de cancer de colon y recto

  • Promocionar la salud mediante campañas de educación sanitaria, por ejemplo sobre cómo evitar la deshidratación en el anciano, el uso seguro de plantas medicinales, uso de fotoprotectores en la infancia mediante charlas en los colegios que así lo solicitan, uso correcto de anticonceptivos…
  • SPD: Las personas mayores y los enfermos que siguen diferentes tratamientos son los principales beneficiarios de un servicio cuyo objetivo es colaborar en la mejora del cumplimiento terapéutico de los pacientes, que en estos momentos se sitúa alrededor del 50% en determinadas patologías. Las farmacias comunitarias ofrecen a los usuarios la posibilidad de acceder a la medicación que precisan diariamente dispuesta en unos envases especialmente diseñados para evitar confusiones y facilitar al máximo el cumplimiento del tratamiento, el Sistema Personalizado de Dosificacion individualizada (SPD).Este servicio conlleva un seguimiento y revisión de la medicación y efectos secundarios.

 

  • Medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular: Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer mucho es en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo vascular. La prevalencia de la HTA alcanza el 35-40 por ciento en la población española mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado (entre el 40 y el 45 por ciento) o no esta controlado, además la tensión arterial esta muy relacionada conel riesgo cardiovascular, mediante la medida del colesterol , la tensión se puede calcular el riesgo de tener un evento cardio vascular en los próximos 10 años lo cual nos da una herramienta importantísima para la prevención dirigida ya a casos de riesgo, mucho más eficaz.
  • Medida al momento de parámetros como glucosa, hemoglobina glicosilada,triglicéridos, colesterol, estrés oxidativo, insuficiencia venosa
pletix

Aparato para medir retorno venoso

 

  • Test genéticosNo os habéis preguntado nunca… ¿Por qué unos pueden tomar 4 o 5 cafés, incluso después de cenar, y dormir estupendamente y otros no pueden tomar ni uno porque si no no duermen? ¿Porque a algunas personas no le hacen efecto algunos medicamentos y a otros en exceso?Los medicamentos no sirven igual para todos porque cada persona es genéticamente diferente. Una misma dosis a determinadas personas puede no hacer efecto terapéutico, y a otras, provocarles reacciones adversas o tóxicas.(saber más)
  • Análisis de Flora intestinalEl microbioma o la flora propia es como una huella dactilar personal de cada uno desde que nacemos vamos adquiriendo flora de nuestro alrededor en función de lo que comemos y como lo comemos, las personas que nos rodean, si hemos tenido lactancia materna o artificial si nuestro parto ha sido natural o por cesárea podemos tener bacterias pertenecientes incluso a la flora  de nuestro ginecólogo … este conjunto que vamos personalizando en función de nuestras hábitos, genética, alimentación, medicación etc… Forma parte de nosotros como una característica más y cuando mayor diversidad tenga mejor, todas las bacterias juntas de nuestro intestino poseen 150 veces más genes que un ser humano. Cualquier desequilibrio puede afectar nuestra salud.
  • Nutrición: Consejos nutricionales en casos específicos como dietas para bajar el colesterol o triglicéridos, alimentación en niños con tendencia a obesidad o en niños malcomedores, desnutrición en el anciano, dietas de adelgazamiento.
  • Análisis de piel y capilar:La piel y el cabello de cada uno es diferente y como tal requiere cuidados muy distintos y personalizados. Es por ello que es indispensable un buen diagnostico facial, sólo conociendo los detalles de nuestra piel podemos adaptarnos a sus necesidades concretas.

nuestro-2Bdermoanalizador-2Bprofesional

  • Salud pulmonar : La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable , se caracteriza por una obstrucción al flujo aéreo que no es totalmente reversible. El tabaco es el responsable en el 75-80% de los casos .El humo del cigarrillo y otros tipos de estrés oxidativo producen envejecimiento celular y aceleran el envejecimiento del pulmón. La detección precoz  puede comportar un mejor pronóstico de la enfermedad. Debido al elevado número de casos existentes de pacientes sin diagnosticar, y el hecho de que la mayoría de los que se diagnostican ya se encuentren en estadios avanzados, la implicación de la farmacia mediante la formación en las técnicas para aplicarse los inhaladores y  la realización de  espirometrias, una técnica sencilla y objetiva, en pacientes mayores de 40 años y con factores de riesgo en esta enfermedad y síntomas como tos, disnea de esfuerzo etc… ayuda  mucho a mejorar el pronóstico y mejora los beneficios del tratamiento.

 

  • Servicio de Deshabituación tabáquica: en muchas farmacias se ofrece un servicio especial de seguimiento para las personas que quieren dejar de fumar, con altos niveles de éxito.

 

caminata apoteca natura

caminata apoteca natura

Existen muchos más servicios en las farmacias comunitarias, charlas de educación sanitaria sobre temas de salud, plantas medicinales, patologías comunes incluso caminatas populares para promover el ejercicio y la salud y otros muchos en vías de estudio, algunos de ellos ya han sido puestos en práctica y validados en  farmacias de otros países y  han demostrado su eficacia, para ello los farmacéuticos han tenido que formarse y homologarse específicamente a través de asociaciones científicas y acuerdos con asociaciones médicas, en muchos países este sistema está muy evolucionado, en reino unido por ejemplo existen los que se llaman Healthy Living Pharmacies (HLP, “Farmacias Saludables”) Para que una farmacia reciba este título, tanto el titular como la farmacia deben acreditarse, y los farmacéuticos deben recibir una formación específica. Actualmente ya hay más de 2.100 farmacias alrededor del país, los estudios han demostrado que estas farmacias mejoran, no solo la salud pública, sino la calidad asistencial; que aumentan el porcentaje de personas que quieren dejar de fumar, y que piden ayuda a la farmacia para conseguirlo;  en definitiva, hacen una gran labor de educación sanitaria y preventiva  a todos los niveles y sirven para proporcionar regularmente servicios de salud mejorando  atención sanitaria.

En nuestro país, no tenemos nada que envidiar, puesto que ya existen multitud de farmacias a lo largo de nuestro territorio que llevamos años realizando este tipo de servicios y con muy buenos resultados . algunas administraciones sanitarias también están sabiendo aprovechar este potencial sanitario del farmacéutico integrándolo en el sistema de salud y promoviendo campañas con su ayuda, y en los próximos años asistiremos a un desarrollo mucho más amplio.

L a consigna sigue siendo más que nunca: consulta a tu farmacéutico.

Leer articulo directamente Salud Total Septiembre 2016

https://www.observatoriocarteraservicios.com/iniciativas?offset=1

 

All search results