[evo-search-shop placeholder='Buscar productos...']

Soprende la cantidad de medicamentos en cuyo cartonaje avisa que tengamos precaución en la conducción. Siempre ha estado en el prospecto pero con objeto de ponerlo en evidencia más claramente se hizo un decreto en el que se obligaba además a poner un pictograma como este en el envase para llamar la atención del paciente ( Real Decreto1345/2007).
LOGOPARAFARMAEste pictograma no prohíbe la conducción sino que recuerda que es recomendable leer el prospecto. Los criterios que se han utilizado para la evaluación son:

  • Información de estudios concretos sobre el efecto de los medicamentos en la capacidad de conducir
  • Frecuencia de reacciones adversas (superior al 10% o muy frecuente), simultaneidad y relevancia de efectos indeseables o reacciones adversas.
  • Características de la patología que tratan y presencia de ciertos excipientes (como alcohol).


En la fase inicial se evaluaron 1.940 principios activos, que forman parte de los 15.000 medicamentos comercializados en nuestro país, incluyéndose en el 25% el pictograma dela conducción. Si quereis consultar si vuestra medicación habitual se encuentra entre ellos podeis hacer clic aqui: poneis el nombre de vuestro medicamento y en condiciones de prescripción y uso os saldrá el pictograma; si lo lleva, pensad que lo llevan medicamentos con y sin receta, algunos tan comunes como Proplagina Plus, Bisolvon antitusivo compositum, Prozac… Otros como Frenadol Complex no lo llevan a pesar de que da sueño en muchas ocasiones.
En estas fechas estamos muy concentrados en no beber o por lo menos, beber menos si tenemos que conducir. Todos tenemos un cuñado o amigo que cree que su papel de anfitrión se basa en llenarnos la copa en cuanto giramos la cabeza o una tía abuela de 90 añitos a la que no podemos rechazarle un «anisete» pero, sin embargo, nunca  nos acordamos de los medicamentos. Existen medicamentos que ya por si solos representan un riesgo en la conducción pero si además los mezclamos con alcohol por poco que sea la cosa se complica.
En nuestro país más del 44% de los analisis toxicologicos de las personas fallecidas dieron positivo en alcohol, drogas o psicofarmacos. Se calcula que un 25% de conductores toman algún medicamento y, por tanto, esto lo convierte en un problema sanitario importante. Los medicamentos nos afectan, en ocasiones por sus efectos terapéuticos y, en otras ocasiones, por sus efectos secundarios más peligrosos como la somnoliencia, la perdida de coordinación psicomotora, los cambios en el comportamiento y/o reacciones y transtornos del equilibrio.
Los medicamentos  más involucrados en la conducción son:

  • Ansioliticos e hipnóticos: Sedación, falta de reflejos, baja capacidad reacción
  • Antidepresivos: algunos pueden producir sedación equivalente a 0.8 mg/ml alcohol
  • Betabloquentaes: Pueden producir somnoliencia y visión borrosa
  • Analgésicos opioides: Pueden afectar funciones psicomotoras y cognitivas
  • Hipoglucemiantes: Pueden alterar niveles de consciencia y retrasar reacciones
  • Antihistaminicos
  • Antiepilepticos: Pueden provocar alteraciones cognitivas
  • Antiparkisonianos: Pueden dar episodios de sueño repentino mientras conduces
  • Antipsicoticos
  • Anestésicos: Se recomienda no conducir hasta 24h después de una sedación en pruebas diagnósticas o anestesia general.

El Cannabis es la droga más encontrada en conductores que han tenido un accidente de conducción, se sabe que altera la capacidad de conducir de manera dosis dependiente y que tiene más efectos sobre los comportamientos altamente automatizados. Después le sigue el alcohol, la cocaina, la anfetamina, opioides y otras drogas.
Las benzodiacepinas son le grupo más encontrado en los conductores que han tenido accidentes, provocan sedación y mala coordinación incluso a la mañana siguiente de la toma. Los antideprsivos muestran efectos similares a 0.8mg/ml de alcohol.
En la tabla siguiente teneis un resumen de los efectos más importantes en la conducción y los medicamentos más habitualmente implicados.

medicamentos y conducción

como afectan los medicamentos a la conducción de vehículos


Algunos estudios muestran que más del 75% de los pacientes que toman medicamentos de manera crónica no reciben ningún tipo de aviso  de los profesionales sanitarios, en nuestra mano está y todos somos resposables.
!Mucho cuidado estas fiestas! Se trata de volver a casa!
Si quereis saber más:
https://medicaments.gencat.cat/web/.content/minisite/medicaments/professionals/6_publicacions/butlletins/boletin_informacion_terapeutica/documents/arxius/bit_v17_n07e.pdf

All search results