[evo-search-shop placeholder='Buscar productos...']
 

 

Algunas casi llevamos toda una vida usándolos , lo ponemos en nuestro cuerpo y ni siquiera nos hemos planteado de que están hechos y que efectos secundarios pueden tener, como nunca nos ha pasado nada…a lo largo de nuestra vida podemos llegar a utilizar una media de 12.000 tampones o 20.000 compresas o protegeslips, ¿cuantas horas de contacto directo? las mujeres aproximadamente nos pasamos 5 años de nuestra vida con un tampón o compresa puesto,  ¡que barbaridad!.Nos cuidamos la alimentación, la piel, hacemos ejercicio y nos pasamos 5 años de nuestra vida en contacto directo con un objeto de uso cotidiano del que en realidad desconocemos muchisimas cosas..


¿de que estan hechos?

El tampón se empezó a utilizar hace más de dos mil años, antes incluso que la compresa, aunque no eran como los conocemos ahora, sino hasta 1929. Se hacían de distintos materiales, de papiro, de lana de algodón según las zonas, actualmente se ha mejorado muchisimo su absorción utilizando fibras sintéticas, pero también han aumentado sus inconvenientes.

 

Las compresas que más se usan suelen tener un núcleo de celulosa mezclada con SAP , un polímero superabsorbente que cuando se moja adopta la forma de gel y no deja pasar el líquido aunque se presione la compresa. La capa en contacto con la piel es de un tejido sintético que hace que el líquido pase hacia el núcleo. Así, no penetra en las fibras sintéticas, con lo que se logra que la piel se mantenga seca mas tiempo. El SAP o polímero superabsorbente es uno de los materiales más absorbentes que se conoce, retiene 800 veces su peso en líquido, lo que explica su uso en compresas; no se utiliza SAP en tampones porque niveles de absorción tan elevados se vinculan con le síndrome de shock tóxico.


Los tampones son preferentemente de rayón o fibras prensadas como la viscosa que se obtienen de tratar la celulosa, aunque ya hay marcas que contienen algodón 100%, según un estudio de Eroski Consumer el material de Tampax compak y O.B. es viscosa (rayón), y deTampax es mezcla viscosa y algodón.En este estudio hay un informe comparativo sobre los diferentes tampones y compresas.

Se ha hablado mucho de que los tampones contenían asbesto y dioxinas, tanto que la FDA (Food and Drug Administration) emitió un documento en el que aseguraba que en la producción de tampones no se utilizan asbestos y advertía de que su empleo sería un delito. La FDA comunicó también que había trabajado con los productores de celulosa para desarrollar métodos de blanqueo que no generaran dioxinas.

Las dioxinas son un conjunto de compuestos químicos tóxicos, del todo indeseables en este producto, y relacionados con el cáncer y otras enfermedades. Las cantidades encontradas son ínfimas e irrelevantes. Aunque Circulan por Internet informaciones contrarias no contrastadas científicamente.
inconvenientes del uso de materiales sintéticos:
  • existen algunas compresas que contienen plástico(podéis comprobarlo si las quemáis con un mechero) y está en permanente contacto con la piel, no solo puede ser en algunos casos irritante sino que puede dificultar la transpiración.Este hecho, agravado por el uso diario de protegeslips , puede generar un microclima de calor-humedad que puede multiplicar la proliferación de bacterias, hongos, alergias e irritaciones.
  • algunos tampones no disponen del velo de seguridad liberan pequeñas fibras que irritan y pueden adherirse a la pared vaginal. este vídeo hace la prueba comparando un tampón de una marca conocida y uno de algodón 100% ,pero tu misma la puedes hacer en casa si dudas.
 
vídeo comparativo 2 tampones
  • Otro inconveniente es el impacto medioambiental.

¿que opciones tenemos?

 

  • La copa menstrual:está fabricada con silicona de grado médico y no contiene ni químicos ni perfumes es hipoalergénica , se introduce enroscada como un tampón y se extrae , se vacía y se limpia y se reutiliza las veces que se quiera, el impacto medioamabiental es mínimo, el inconveniente es adaptarse a ponérsela y quitársela que aparentemente no parece tan fácil, necesita práctica.Además hay varios tamaños.

 
 

 

  • El tampón o compresa de algodón 100% siendo el algodón un producto natural no tiene la mayoría de estos inconvenientes, ya que ayuda a reducir y prevenir los riesgos de irritaciones, picores, infecciones y alergias, es traspirable, permite el justo intercambio de humedad con el exterior, no altera la acidez natural de la mucosa vaginal, sin embargo, también tiene inconvenientes, no absorbe lo mismo, hay que cambiarse más a menudo y no enmascara el olor ya que no lleva sustancias química para neutralizarlo…En cuanto a su impacto medioambiental, entendemos que como es natural y lleva residuos orgánicos debería tirarse en el contenedor de materia orgánica.
  • compresas de tela lavables:existe actualmente una tendencia de este tipo de compresas, seria volver al método de nuestras abuelas, para lo bueno(ideal ecologicamente hablando) y lo malo( no hace falta entrar en detalles), algunas mujeres que las usan después de usarlas muchas veces le añaden unas gotitas de aceite esencial de árbol de té como antiséptico. su precio es absurdamente caro,claro que con el tiempo compensa lo que te ahorras,también nos las podemos fabricar nosotras mismas.

 

¿que debemos utilizar?
Lógicamente cada una debe usar lo que le sea más cómodo y vaya más de acuerdo con sus principios y modo de vida, para las primeras menstruaciones recomendaríamos las compresas y/o tampones de algodón 100%, educar a las nuevas generaciones en el respeto a la naturaleza es importante pero con la máxima comodidad, más adelante ya pueden tomar sus propias decisiones… Lo mas importante es cumplir con una serie de medidas razonables:
  • Lavarse siempre bien las manos cuando nos cambiamos o podemos provocarnos nosotras mismas una infección.
  • es ideal combinar compresas y tampones, estos últimos para hacer deporte por ejemplo y las demás horas compresas para no utilizar siempre tampones.
  • cambiar el tampón cada 4-8horas
  • tampón adecuando al flujo del momento, no usar la máxima absorción durante todo el ciclo.
  • lavar muy bien las compresas reutilizables y utilizar el truco del árbol de té de vez en cuando
  • las copas deben lavarse bien también, existen productos ya fabricados para ello
¿que utilizáis ahora? habéis cambiado recientemente? ¿cual es vuestra experiencia?
 
 
 
All search results