[evo-search-shop placeholder='Buscar productos...']
El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, representa 1/3 de la proteína total, forma las estructuras de los tejidos osteoarticulares, huesos , tendones, ligamentos, dentina, cornea, fibras musculares, dermis y un sinfín de tejidos,. Su contenido en aminoácidos esenciales(los imprescindibles que nuestro cuerpo no fabrica) es más bien bajo, un 16% , pero tiene un 60% de aminoácidos condicionales, es decir, aquellos que en condiciones de estrés pasan a ser esenciales para el tejido celular. Si desapareciera de repente de nuestro organismo todo nuestro colágeno nos convertiríamos en un ser sin forma  como ese juguete de los niños el blandi blu… Su estructura de proteína de triple hélice hace que sea muy flexible y resistente y esta característica la transmite a los tejidos de los que forma parte, se dispone de diferente manera en los distintos tejidos en función del trabajo que se le va a pedir.
Por desgracia, a partir de los 25-30 años las células de nuestro cuerpo que lo fabrican se ralentizan y con el paso del tiempo nuestro colágeno se degrada, además hay situaciones que también provocan una degradación prematura.
 



en todos los tejidos: 

  • climaterio femenino o perimenopausia

de tejidos articulares: 

  • deporte y ejercicio físico
  • obesidad o cargar peso
  • sedentarismo
En el hombre estas pérdidas son graduales en la mujer se acelera a partir de la menopausia.
 

¿que consecuencias tiene esta perdida?

  • molestias y dolor articular: más del 70% de los mayores de 50 años tienen signos de artrosis y a los 80 la prevalencia es total, con más incidencia entre mujeres y deportistas, el colágeno supone el 60% de la matriz celular de la articulación.
  • pérdida de densidad ósea:Cuando nacemos la estructura de nuestros huesos esta formada únicamente por colágeno durante la lactancia y la infancia esta matriz se calcifica y con el paso de los años  se degrada y pierde densidad y en consecuencia se pierde las sales cálcicas adheridas a ella y el hueso se fragiliza, aunque suplementemos nuestra dieta con calcio si las sales cálcicas no tienen una buena matriz de colágeno donde adherirse se perderán y continuará la degradación
  • arrugas y flacidez dérmica:
la dermis es la reguladora de la actividad cutánea de ella dependen la flexibilidad y elasticidad de nuestra piel, esta formada por colágeno( la parte azul) y elastina, una molécula muy similar, con la edad la degradación de estas fibras hace que perdamos firmeza y nos salgan las arrugas y la flacidez

 

 
Esta foto corresponde a un estudio  del año 2006 de la Dra. Giménez Arnau, del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona (España),evaluó el efecto de la ingesta de 10 g diarios del Colágeno hidrolizado marca Colnatur por vía oral sobre la morfología dérmica, a través de un estudio aleatorizado y doble ciego. La experiencia se efectuó durante 3 meses en 50 voluntarias sanas posmenopáusicas (amenorrea entre 1 y 10 años). Los efectos se valoraron mediante técnicas no invasivas de medición de los cambios en las arrugas de las comisuras oculares (“patas de gallo”), consistentes en efectuar réplicas de silicona sobre la región temporal de las voluntarias, cuyas imágenes se analizaron después mediante ordenador. Se obtuvo una neta mejora del tratamiento frente al placebo en todos los parámetros estudiados (número total, longitud, profundidad y superficie de las arrugas), especialmente en el número total de arrugas. La seguridad del producto fue total, no registrándose ningún efecto adverso en relación al tratamiento.
Por suerte para todos , actualmente disponemos de  estudios que demuestran que esta degradación se puede ralentizar aportando a nuestra dieta colágeno asimilable, y decimos asimilable porque es una molécula muy compleja difícil de digerir y de absorber  que incluso puede provocar digestiones largas y pesadas, originando flatulencia y malestar. Podríamos evitar la suplementación con colágeno simplemente con nuestra dieta pero la mayoría de los alimentos con un alto contenido en colágeno son poco recomendables para una dieta diaria, bien sea por su alto contenido en grasa (embutidos) o en azúcares (postres gelatinosos), o por requerir tiempos largos de elaboración (caldos de carne y pescado, algunos platos de la cocina tradicional a base de cartílagos como los pies de cerdo, cocidos, etc.).En cuanto a las carnes cuanto mas magras son menos colágeno aportan.
 
¿como actúa el colágeno hidrolizado?
Según todos los estudios clinicos actúa estimulando las síntesis de colágeno tisular asi como de otros componentes de la matriz extracelular como proteoglicanos, es decir el colágeno hidrolizado nos ayuda a sintetizar mucho más colágeno propio .Una ingesta menor de 10 gramos al día ha resultado inefectiva y de otras proteínas que no son colágeno también.
Las cápsulas y pastillas de colágeno pueden contener, como mucho, 1 g de CH, lo que supone una ingesta de mínimo 10 pastillas diarias para alcanzar la dosis diaria efectiva. Por esta razón, algunas presentaciones están en forma de polvo soluble, que se puede ingerir disuelto en cualquier alimento líquido: leche animal o vegetal, sola o con cacao, café o té; yogures líquidos, batidos, zumos, infusiones, agua, etc.).
efectos secundarios
Con la ingesta de colágeno hidrolizado a la dosis de 10 gramos/día no se han encontrado efectos secundarios adversos ni contraindicaciones, si tomamos en exceso si puede no ser saludable aunque esta dosis corresponde únicamente a un 17-22% de la ingesta proteica diaria recomendada por la OMS para adultos. Los enfermos de riñón o hígado deben consultarlo con su médico, además los fenilcetonúricos tampoco pueden tomarlo por la fenilalanina que contiene.
¿nuestra opinión?
Todos los estudios indican que es una gran ayuda para evitar el envejecimiento de nuestra piel huesos y articulaciones, hemos asistido a conferencias en congresos y la opinión es unánime. Bienvenidos este tipo de productos.
www.colnatur.com
www.epaplusarticulaciones.com



All search results