[evo-search-shop placeholder='Buscar productos...']
fuente:asociación española contra el cancer

Tenemos una paciente en la farmacia diagnosticada de cancer de pecho hace más de año y medio, hemos ido viendo todas las fases, tras el diagnostico la rabia, la tristeza, la angustia, la soledad a veces por la incomprensión, la inseguridad,el tener que seguir adelante por los tuyos aunque tu ya quieras tirar la toalla, es una emprendedora que lleva su pequeña empresa, no dejó ni un dia de trabajar fuera y dentro de casa , de hacer de madre para su hija.Se compró una peluca estupenda y se puso su sonrisa. Desde aqui, le hacemos nuestro pequeño homenaje, a ella y a todas las  mujeres que han padecido o padecen esta enfermedad. Por vosotras , mañana colgaremos un gran lazo rosa . ¡ánimo, estamos con vosotras!.
Se calcula que el cáncer de mama afecta cada año a 22.000 mujeres en España, lo que lo convierte en el tumor femenino más habitual. A pesar de la extensión de los programas de detección precoz en todas las comunidades autónomas, según la encuesta de la AECC, el 64,7% de las mujeres fue diagnosticada tras notarse un bulto en el pecho.
Aunque un 47% de las mujeres tuvo que ser sometida a una mastectomía radical (una extirpación completa del pecho), los análisis demuestran una tendencia al alza de la cirugía conservadora.
Precisamente, entre las mujeres que llegaron al diagnóstico a través de un programa de cribado (mediante una mamografía periódica), la tasa de conservación del pecho se eleva hasta el 66%; probablemente porque esta prueba permite detectar el tumor en fases muy iniciales, cuando aún no es palpable para la propia mujer.
No vamos a hablar de síntomas ni opciones terapeuticas ni de tratamientos quirurgicos, ni de molestias después del tratamiento todo ello lo podeis encontrar y muy bien explicado en el blog: de el farmaceutico on line, Donde tambien os explica la actividad fisica recomendada incluso para el mismo dia despues de la operacion, alimentación recomendada, curas e higiene, detalles cotidianos que a veces se nos olvida preguntar al médico.

Solo queremos hablaros de prevención, la prevención Salva vidas, mediante una vida saludable, hacerse sus revisiones periodicas y una autoexploración.
¿como se hace?

 
La autoexploración permite que  seamos capaces de valorar alteraciones o cambios de forma, de textura, de color y de tamaño. En ningún caso sustituye a los controles médicos, y por tanto, no nos carga con la responsabilidad del diagnóstico.
 
Debe hacerse en un lugar y en un momento tranquilo, en una habitación donde haya un espejo que permita  verse de medio cuerpo. Se recomienda hacerla una vez cada mes, tanto si se tiene la regla como si se ha entrado o se ha pasado la menopausia. Si aún se tiene la menstruación, es mejor hacérsela los primeros días después de haberla acabado, ya que los pechos se encuentran más blandos.
Es conveniente seguir todos los pasos que se describen a continuación, primero explorando un pecho y después el otro.
 
LA OBSERVACIÓN
De pie, delante del espejo, observe si hay cualquier cambio de tamaño o de forma respecto a la última observación. Examine, también, si la piel presenta hoyos, rugosidades, pliegues o cualquier cambio en el contorno de los pechos. Vuelva a hacer la misma observación con los brazos levantados por encima de la cabeza.

 
PASO 1.
Túmbese en la cama boca arriba, descansando la cabeza sobre la mano izquierda. Examínese el pecho izquierdo con la mano plana, efectuando movimientos circulares.
PASO 2.
Imaginariamente, haga una división de su pecho en cuatro partes; inicie la exploración en el cuadrante superior interno. Empiece desde el esternón, presionando suavemente y con movimientos circulares cortos de la mano, buscando nódulos, engrosamientos, bultos, o cualquier otra cosa extraña. Mueva los dedos poco a poco en dirección al pezón, y examine toda la zona a su alrededor.
PASO 3.
De la misma manera, continúe con el cuadrante inferior interno de la mama izquierda, y posteriormente con los cuadrantes exteriores, en dirección hacia el pezón, y siempre poco a poco.

PASO 4.
Finalmente, retire el brazo izquierdo que había colocado bajo la cabeza, y déjelo descansar al lado del cuerpo. Pálpese la axila con el dedo, intentando descubrir cualquier nudosidad y/o inflamación.
PASO 5.
Por último, presione suavemente con los dedos cada pezón, para descubrir una eventual secreción sanguinolenta.

PASO 6.
Una vez explorado el pecho izquierdo, haga los mismos pasos en el pecho y la axila del lado derecho.

 
No olivideis una cosa :no informarse, no querer saber, no soluciona nada , miles de vidas se salvan cada dia por una buena prevención.Y no cuesta tanto…
 

 

All search results