[evo-search-shop placeholder='Buscar productos...']
fuente: https://www.elescriba.es

La verdad es que hoy estaba previsto hablaros de otro tema  pero a veces uno no se puede aguantar y tiene que hablar de lo que tiene en la cabeza lo que está viviendo en es momento. 


A partir del 1 de octubre Las farmacias catalanas empezaremos a cobrar por imperativo legal a los usuarios las cuotas diferidas del mes de julio, agosto y septiembre del nuevo sistema de copago. Preparen la cartera señores y señoras, Gracias a la implicación obligatoria de los profesionales farmacéuticos este descabellado plan se llevara a término. El Departamento de Salud informó inicialmente que se empezaría cobrar el copago diferido a los pensionistas en septiembre, luego concretó que sería el día 17 y finalmente lo hará el 1 de octubre, todo ello ante el poco margen para adecuar sus sistemas informáticos (ojo no los de las farmacias que han estado a punto de manera eficaz) para aplicar en su totalidad el copago. Solo los parados sin prestación por desempleo, las personas con rentas no contributivas, quienes perciben rentas de integración social, personas con discapacidad y afectados del síndrome tóxico y los pensionistas con una renta mínima se librarán del copago. Para el resto de los pensionistas el copago será de un 10% hasta un máximo de 8 euros al mes si gana menos de 18.000 euros al año, y hasta un máximo de 18 euros mensuales si gana más de 18.000 euros. En el caso de pensiones superiores a 100.000 euros se abonará hasta un límite de 60 euros al mes. Tampoco tendrán copago aquellos que sigan tratamientos derivados de un accidente laboral o de una enfermedad profesional.

De esta manera, los usuarios que a lo largo del mes de julio retiraron un medicamento con receta no abonaron la aportación que les correspondía según el nuevo sistema, sino en función del antiguo, quedando pendiente la diferencia.

Después de un mes difiriendo los pagos, las farmacias empezamos a cobrar el pasado 1 de agosto los precios según el nuevo copago en el momento de la dispensación a todos los usuarios, excepto a los pensionistas.

Los pensionistas continuan sin pagar los medicamentos cuando vayan a la farmacia, pero, a partir del 1 de octubre, sí que se les reclamará el copago de lo retirado en los tres meses anteriores., si 3 meses, ni más ni menos. Además del euro.

Pero no se preocupen según declaraciones de nuestro conseller Boi Ruiz:»Creemos que no será muy difícil y que lo aplicaremos sin incidencias, porque lo tenemos muy ligado con el Colegio de Farmacéuticos», Es bueno tener optimistas en el gobierno. Por supuesto este señor no pisa una farmacia de verdad desde hace muchísimo tiempo, porque el numero de incidencias en la dispensación se ha multiplicado por 1000, eso cuando funciona correctamente la  receta electrónica, pero además con el copago el día se convierte en una tortura, explicaciones continuas y justificaciones de algo con lo que la aplastante mayoría de los farmacéuticos no estamos de acuerdo ni remotamente. El nivel de encrespamiento del usuario de la sanidad es tal que a veces hay días que se hacen insoportables.

Entre que el sistema funciona o no, se conecta o no , contesta con el importe de cada paciente, explicamos porque se paga o no se paga, ofrecemos los papeles por si objetan al euro por receta , por si son recetas de urgencias, nos preguntan si el medicamento entra o no entra…etc se tarda una media de 10-15 min cuando antes la media de espera en una farmacia era de 5 minutos, el usuario  mientras tanto va entrando poco a poco en un estado de alteración tal que por mucha buena intención que le pongamos sabemos que va a acabar mal… Lo sentimos, hacemos todo lo que podemos, para nosotros también  es dificil . Procuramos hacerlo lo mejor posible.En estos tiempos de prisas y ajetreo la educación y las buenas maneras están desapareciendo poco a poco. De eso saben mucho en el sector de la hostelería. de ahi el cartel.


Ya Sabemos que Esta medida no es pionera y es que desde hace varios años se está llevando a cabo en varios países de Europa con un resultado dicen muy satisfactorio (para quién?), y es que los pacientes tan solo hacen uso de los servicios médicos en casos necesarios con las ventajas que ello supone. (De nuevo para quién?)… posiblemente tengan razón los expertos en que el copago era necesario pero no de esta manera y con esta implantación caótica para usuarios y profesionales, muchas veces nos llaman los médicos para preguntar si pueden recetar esto y lo otro, que si está por encima del precio de referencia ¿se puede dar? , ¿ se fabrica el genérico? , cada mes los precios cambian un medicamento que entra hoy  en octubre puede quedarse por encima del precio de referencia y ser de sustitución obligatoria…


Nuestro sistema sanitario era de los mejores del mundo. ¿en que se ha convertido? ¿es que la salud del paciente ya no importa?¿ de verdad alguien cree que se ha llegado a esto por culpa del mal uso de los medicamentos por el pensionista? ¿no deberian hacer una reflexion todos lo
politicos de todos los colores sobre la malisima gestión que ha tenido els sistema sanitario durante muchisisimos años? nos referimos a duplicación de servicios , falta de control de gastos, mala organización….etc etc… fraudes.

Para mas Inri en los últimos meses, la opinión pública catalana ha visto con incredulidad e indignación cómo lo que hasta hace poco era un motivo de orgullo se ha convertido en el paradigma de la mala gestión de lo público. Y lo peor es que todo apunta a que sólo es el principio.Fraudes varios que curiosamente, están protagonizados por las mismas personas que hoy se presentan como los ‘expertos’ capaces de ‘reformular’ el sistema para hacerlo ‘más eficiente’. La comision de investigación ha quedado paralizada por la convocatoria de nuevas elecciones.

Los pensionistas pagarán a partir del 1 de octubre y los malos gestores ¿cuando pagarán?


Solo nos queda pedir a todos un poco de paciencia.La mayoría somos profesionales voluntariosos y conseguiremos adaptarnos.

fuentes: www.copago.net, el copago pensionista empieza el 1 octubre
 https://www.cafeambllet.com/press/?p=17419
la cara oscura de un sistema que se creia modelico

All search results