Inicio » La Farmacia » ¿Dónde encontrar información fiable de salud?

¿Dónde encontrar información fiable de salud?

Una manera fácil y tradicional para encontrar información fiable es recurrir a los buenos libros sobre la materia, pero como la red esta ahí , al alcance de la mano desde el sofá y tan accesible es muy difícil resistirse .Internet es maravillosa pero está llena de peligros y con los temas de salud no se debe jugar, es fundamental saber donde nos metemos. Lo primero que hacemos hoy en día cuando nos diagnostican un problema de salud es o acudir a la farmacia  mas cercana donde tenemos confianza o acudir al Dr. Google ¿pero es fiable esta información? Un estudio gallego afirma que casi el 45% de estas páginas no son fiables ni cumplen criterios de calidad y solo el 35% de las webs citan fuentes y referencias, otros muchos estudios en otros países coinciden, ¿que hacemos pues? ¿donde encontrar información fiable de salud?

Os dejamos aquí algunos links, unos son directamente dirigidos al paciente, algunos contienen versiones para el paciente y para el profesional de la salud otros son más para profesionales:

 

El farmaceutico on line: es un blog del colegio de farmaceuticos de Barcelona donde podéis encontrar temas generales de salud explicados de manera sencilla, patologías por temporada y ordenadas de la A a la Z., tiene una zona de consultas frecuentes muy útil y también se puede consultar por tipo de paciente: tercera edad, mujeres, niños.

Agencia Española del medicamento:información fiable sobre medicamentos de uso humano y veterinario incluso cosméticos e higiene. Recientemente han sacado una app para moviles AEMPS CIMA en la que se pueden consultar todos los medicamentos comercializados en España y sus presentaciones, incluso bajarse prospectos y fichas tecnicas en Pdf.

Medline plus : este sitio web es conocido por todos, depende de la biblioteca Nacional de Medicina Americana y de sus institutos nacionales de salud, habla de temas de salud explicado con lenguaje sencillo para el paciente pero a fondo, contiene vídeos , fotografías y también dedica un espacio a suplementos y productos naturales.contiene tutoriales educativos  y se actualiza continuamente.

Manual Merck de medicina del hogar:versión  para consumidores  y otra para profesionales

 

Fisterra: contiene información para profesionales y también especifica para  pacientes ,los temas son elaborados por profesionales de la salud que se basan en fuentes fiables. Hay información sobre pruebas terapéuticas, medicamentos, vacunas, procedimientos diagnósticos, dietas hipocaloricas, para diabéticos, para colon irritable, bajas en sal, colesterol. Información de salud segmentada por grupos demograficos y partes del cuerpo.

 

Universidad de los pacientes:La Universidad de los Pacientes es como una universidad dedicada a pacientes, familiares, cuidadores, voluntarios y ciudadanos en general, interesados en temas de salud y sanidad, personas que necesitan conocer su enfermedad e implicarse, su fundador, Albert Jovell, ha muerto recientemente, Licenciado y doctor en Medicina, dedicó su tarea profesional a la promoción de los derechos de los pacientes a nivel nacional e internacional y ha llevado la voz de los pacientes a los más altos estamentos.El contenido es valorado por un grupo  formado por representantes de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Fundació Biblioteca Josep Laporte, de las instituciones colaboradoras, y de los miembros fundadores, así como por personalidades relevantes en el área de la educación para la salud y que puedan aportar sus conocimientos y experiencia. hay aulas de aprendizaje por enfermedades: asma, cancer, depresión, artritis, TDAH, etc…

Forumclinic : es un programa interactivo para pacientes del Hospital Clinico Universitario de Barcelona, dispone de unas practicas guias multimedia en la que no explican que es el riesgo cardiovascular, la arteriosclerosis, etc..y de foros en los que se puede consultar a preguntas como ¿cual es el mejor ejercicio para prevenir el riesgo cardiovascular?¿cada cuanto debo mirarme la tensión?

Centro de información del medicamento de catalunya: Todos los consejos de salud  han sido elaborados por profesionales especializados y cualificados. La información va dirigida al ciudadano y se basa en evidencias científicas publicadas en fuentes bibliográficas reconocidas e independientes.Dispone de una base de datos de 8000 medicamentos donde encontraremos desde su imagen hasta las posologías y los efectos secundarios mas comunes. Además dispone de una herramienta informática muy útil para las farmacias o cuidadores ya que se puede elaborar un plan de medicación para el paciente con la foto del producto y las posologías.

Medzzine: es un portal hispano de medicina, medicamentos y plantas medicinales para pacientes y profesionales.

Drugs.com  es una base de datos independiente  completa y actualizada sobre medicamentos ,Proporciona datos precisos de más de 24.000 medicamentos con receta, medicamentos de venta libre y productos naturales tanto para profesionales como para consumidores. Su información se basa en fuentes tales como:  Wolters Kluwer HealthAmerican Society of Health-System Pharmacists,Cerner Multum and Thomson Reuters Micromedex. , publica Harvard Health Topics A to Z y Harvard Health Decision Guides . En cuanto a su base de datos de veterinaria(Veterinary Product Database) es una versión on line de Compendium of Veterinary Products publicada por  North American Compendiums. North American Compendiums una de las bases de datos más importantes en salud animal de USA y Canadá..Pone a nuestra disposición útiles apps y incluso identificador de pastillas

Worst Pills: consejos de salud, guias para pacientes , con versión gratis y posibilidad de subscribirse, es una segunda opinión de expertos sobre prescripciones.

Guias de practica clínica en el sistema nacional de salud :son directrices elaboradas para asistir a los clínicos y a los pacientes en la toma de decisiones sobre la salud y la atención sanitaria adecuada.

 

Otras Guias mas profesionales: Guias Nice(national institute for Health and care excellence),Nacional Guideline Clearinghouse,  Guias de practica de Canadian agency for drugs, technology and Health,

Periódicos o webs  especializados en temas de salud como el mundo salud, disponen de revistas científicas y webs acreditadisimas en salud como medscape que contiene disponibles fichas de salud por enfermedades.

Fuente: Aboca

Para los amantes de las plantas la web de fitoterapia :Fitoterapia.net dispone de un buscador por plantas que explica para que sirven y las presentaciones que existen con esa planta con su composición en el mercado, también encontramos muy buena información sobre plantas en Infito, El Centro de Investigación sobre Fitoterapia , es una asociación científica dedicada al estudio y divulgación de la fitoterapia, del que forman parte especialistas de la farmacia y la medicina de toda España. Su propósito es que la fitoterapia sea reconocida como una opción terapéutica válida y con todas las garantías científicas, contiene pdf sobre patologías respiratorias, menopausia,enfermedades reumáticas, sobrepeso etc…

algunos libros de fitoterapia

Nosotras en fitoterapia como todavia no hay muchas webs con suficiente fiabilidad también seguimos utilizando la bibliografia clásica en papel, pero todo está evolucionando rápidamente.

 

En el caso de que os interese información sobre ingredientes cosmeticos :

En fin, si conoceis más webs fiables en estos temas de las que nos hemos olvidado, ponednos un comentario y revisaremos la información para que todos podamos disponer de ella.

Sabemos  que existen muchisimas más, pero ¿cómo saber si una página es fiable o no? En muchas ocasiones las que suelen aparecer al principio suelen ser o foros o webs patrocinadas, por eso hay que guiarse por la intuición, detrás de las webs hay personas que nos pueden merecer confianza o no, en las que son fiables cuando se toca un tema determinado de salud se pone siempre referencias y links de las fuentes,pero si dudamos, podemos buscar los llamados sellos de confianza: los códigos HON, WMA o WIS aunque algunos de estos sellos hay que pagarlos y además no tienen buena prensa entre algunos puristas de la libertad en internet.

Nuestro blog a dia de hoy ninguna acreditación, como cuando vais a la farmacia tampoco el farmaceutico tiene su curriculum pegado en la frente, nos limitamos a compartir información de salud que a veces simplemente nos pedis en el mostrador, buscamos fuentes , elaboramos el post a veces con mayor o menor éxito , finalmente corresponde al usuario, a vosotros, decidir y parece que no lo hacemos tan mal , si habeis llegado hasta aquí. ;-)

Sígueme en Feedly